• El presidente de la entidad ha asegurado que la recuperación comenzó una semana después del cambio de sede social
  • Ha remarcado que en Alicante están muy cómodos y que es donde más cuota de mercado tienen
cbjosepoliu
1,455€
  • 0,015€
  • 1,04%

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, ha restado importancia a la situación política actual que vive Cataluña. No obstante, sí que ha dejado claro que se ha estabilizado la situación y que ni hubo boicot a Sabadell, “sino nerviosismo” sobre todo de que los ahorradores. Además, la entidad registró a final de año 1.200 millones de euros de depósitos más que antes del 1-O.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado que la fuga de depósitos que experimentó Banco Sabadell a raíz de la celebración del referéndum independentista se ha recuperado "totalmente". "En estos momentos hay normalidad absoluta en el mercado, tanto en Cataluña como en España, y prevemos que siga así en el futuro", ha asegurado Oliu durante la presentación de los resultados anuales, que ha arrojado un beneficio atribuido de 801,5 millones de euros, lo que representa un avance del 12,8% con respecto al año anterior.

Oliu ha asegurado que no puede prever lo que hubiese pasado sin la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, pero ha explicado que la vuelta a los depósitos comenzó una semana después del cambio de sede social, que tuvo lugar el 5 de octubre. La entidad se trasladó a Alicante, donde aseguran están “muy cómodos” y el presidente ha recordado que es donde más cuota de mercado tienen, en torno al 24%, que sube al 47% en la provincia.

La fuga de depósitos que experimentó Banco Sabadell a raíz de la celebración del referéndum independentista se ha recuperado "totalmente"

El presidente de la entidad ha negado que se sienta "exiliado" por este cambio de Cataluña a Alicante. "Uno de cada dos alicantinos son clientes del Sabadell", ha asegurado. Al respecto, el banquero ha insistido en que el Sabadell ya es un banco internacionalizado y con implantación en toda España, por lo que no ve mayor problema por el lugar donde su ubique su sede social. "La sede histórica sigue siendo Sabadell, que es donde nació, pero decidimos cambiar el domicilio social y fiscal por los motivos que ya conocen", ha apuntado.

De la misma forma, preguntado por la posibilidad de que el banco vuelva a trasladar su sede a Cataluña afirmó: "Nunca se puede decir nunca jamás pero, del mismo modo que el cambio a Alicante se adoptó por un motivo muy de peso, tendría que producirse un motivo de peso similar" para decidir regresas "y no lo vemos".

Además, el presidente se ha mostrado rotundo en asegurar que la crisis económica “se puede dar por zanjada”. No obstante, ha matizado que no se pueden descartar algún susto. De esta manera, también da por zanjada la crisis en Cataluña: “Hay normalidad absoluta en el mercado tanto en Cataluña como en España y prevemos que siga así”. De hecho, ha explicado que su equipo de analistas macroeconómicos ha vuelto a subir, cerca del 3%, el crecimiento de la economía española, que bajaron hasta el 2,5% por la incertidumbre en la comunidad catalana.

LA RESOLUCIÓN DE POPULAR

Por lo que respecta a la resolución de Banco Popular, el presidente de la entidad asegura que su resolución se acometió con "todo tipo de éxito", pues según ha esgrimido se recuperó la estabilidad financiera en el país, lo que ha contribuido a que el resto del sector opere de forma "más cómoda".

"La resolución de Popular se hizo con todo tipo de éxito, lo que valoro tras la intervención es el hecho de que la estabilidad financiera se recuperó muy positivamente en el país y desde entonces estamos todos en una posición más cómoda en el mercado", ha espetado Oliu, que ha rechazado realizar comentarios sobre el informe de valoración de Popular realizado por Deloitte y publicado este viernes por la Junta Única de Resolución (JUR).

Oliu, que no se arrepiente de no haber adquirido Popular, considera que su compra es un buen negocio para Banco Santander, que tenía la capacidad y el tamaño para asumir los riesgos de una operación de este tipo. "Nosotros no teníamos capacidad para asumir estos riesgos", ha apuntado.

RECHAZA UN IMPUESTO A LA BANCA

Por otra parte, el presidente de Sabadell ha rechazado la posibilidad de imponer a la banca un impuesto especial para hacer frente al pago de las pensiones. "Cuando hay un tema general como las pensiones no sé porqué lo tienen que pagar los accionistas bancarios y no los de las eléctricas o los peatones", ha espetado Oliu, que sí ve positivo que la banca pague un gravamen para hacer frente a posibles eventualidades en crisis financieras, como sucede la cuota del Fondo de Garantía de Depósitos.

Para Oliu, cuando hace falta un incremento de la recaudación para hacer frente a un problema general, "hay que buscar en aquellos que tengan un menor impacto distorsionante, estos son los impuestos generales".

Noticias relacionadas

contador