• La otra cara de la moneda de la final es el Ajax, que ha caído un 6,18% tras su derrota
mou bolsa
José Mourinho, entrenador del Manchester UnitedIrakli Tavberidze

El resultado de la final de la Europa League del pasado también cotiza en bolsa. La victoria del Manchester United por 2-0 frente al Ajax de Amsterdam se ha visto reflejada en sus respectivas cotizaciones. El equipo que dirige José Mourinho, cuyas acciones se negocian en Wall Street, cerró en máximo anuales con un alza del 2,7%, pocos minutos antes de que terminará el partido. Este jueves, los títulos han subido un 2,31% hasta los 17,75 dólares, máximos anuales del club en bolsa.

La otra cara de la moneda la protagoniza el Ajax. Las acciones del equipo histórico de Ámsterdan han cerrado con una caída del 6,18%, tras su derrota ayer en la final de Estocolmo. El club oferta sus acciones en la Bolsa de Ámsterdam, con una capitalización de 177 millones de euros. Un dato que demuestra que el encuentro de fútbol de ayer fue un 'David contra Goliat' bursátil, ya que la valoración en bolsa del United es de 2.846 millones de dólares (2.531 millones de euros).

Ambos equipos se disputaban ayer salir campeón de la Europa League pero, sobre todo, clasificarse de manera directa para la Champions League la próxima temporada. Un importante logro económico y de prestigio para ambos equipos. Una competición que abona a cada equipo 12,7 millones de euros solo por participar en la fase de grupos y, tras ello, comienza a recompensar a los equipos en función de su trayectoria en la competición.

El equipo que entrena Mourinho ha tenido una temporada muy inestable tanto en el terreno de juego como en el mercado

Un éxito para el Manchester United, que no había conseguido clasificarse para esta competición en la Premier League, donde ha quedado en sexto lugar. Por su parte, el Ajax de Ámsterdam había logrado en su competición el acceso a la fase previa de la Champions. Más allá de la lucha por entrar en la máxima competición europea de fútbol, ambos equipos fueron recompensados ayer por su actuación en la Europa League: 6,5 millones de euros para el equipo inglés por campeón y 3,5 millones de euros para el holandés.

UNA TEMPORADA COMPLEJA PARA EL UNITED EN BOLSA

El equipo que entrena Mourinho ha tenido una temporada muy inestable tanto en el terreno de juego como en el mercado. El máximo anual que ha logrado la cotización del equipo, tras su conquista de este trofeo, es el resultado de una subida 21,75% en 2017. Las opciones de poder hacer una buena competición europea han levantado la confianza de los inversores con el equipo.

No obstante, en el primer tramo de la temporada, su valor se desinfló en bolsa un 12,84%, con mínimos de 14,20 dólares por acción. Las esperanzas que había puestas en el primer año de Mourinho al frente del equipo de Old Trafford se estaban desinflando. Además, el gran esfuerzo realizado a principio de temporada con la incorporación de jugadores como Zlatan Ibrahimović y Paul Pogba, el fichaje más caro de la historia por 120 millones de euros, alimentaron el optimismo por ver al United entre los grandes equipos de nuevo. Por ello, la conquista de este trofeo y la clasificación para la máxima competición europea vuelven a levantar los ánimos de los inversores y de los máximos accionistas.

LOS GLAZERS BRINDAN POR EL UNITED

La familia Glazer son los máximos accionistas personales del club desde 2005. Los estadounidenses cuentan con el 20,04% del accionariado del club. La familia controla el 83% de los votos en el equipo que cotizado. Esta familia neoyorquina ha levantado una fortuna de 4.700 millones de dólares, según estima la revista Forbes.

Liderados por el patriarca Malcolm Glazer, fallecido en 2014, la familia ha expandido su imperio gracias a la compañía inmobiliaria First Allied Corporation, especializada en el alquiler de centros comerciales. Entre sus activos destaca el equipo de fútbol americano los Bucaneros de Tampa Bay.

Noticias relacionadas

contador