• El grupo es uno de los mejores valores del Continuo y acumula unas subidas del 95% en lo que va de 2018
  • "Nuestro objetivo prioritario es el crecimiento acelerado sin sacrificar márgenes", afirma Roset
biosearch roset
José M. Roset, director general de Biosearch.
2,195€
  • 0,000€
  • 0,00%

Biosearch es uno de los mejores valores del Mercado Continuo y acumula unas subidas del 95% en lo que va de 2018 y del 84,13% en las últimas 52 sesiones. La biotecnológica española reconoce que se encuentra en un sector privilegiado que goza del viento favorable desde hace varios años. José M. Roset, director general del grupo, explica su fulgurante primer trimestre de 2018 por los buenos resultados del ejercicio de 2017 y los recientes logros, tanto comerciales como clínicos, que han impulsado la confianza del mercado en su compañía.

Pregunta: ¿Cómo está viendo el sector en estos momentos?

Respuesta: El nuestro es un sector privilegiado, ya que goza del viento a favor desde hace ya unos cuantos años y soplando cada vez con más fuerza. Los niveles de inversión siguen creciendo y la innovación en este mercado, aunque sigue concentrada en las grandes compañías, se desarrolla también desde compañías más pequeñas, e incluso de reciente creación que, especializadas en áreas muy concretas aportan avances importantes.

El grupo es uno de los mejores valores del Continuo y acumula unas subidas del 95% en lo que va de 2018

P: ¿Cuáles cree que son los puntos fuertes de su compañía en el mercado?

R: Somos una compañía biotecnológica que invierte de manera intensiva en I+D, con fuerte componente industrial, y sobre todo, orientada al mercado. El éxito de nuestra propuesta de valor nos permite acceder a las principales compañías de estos segmentos a nivel global, que vamos incorporando a nuestra cartera de clientes.

P: ¿A qué se puede atribuir el fulgurante rendimiento de su compañía en estos primeros meses del año?

R: Indudablemente, los buenos resultados de 2017 junto con los recientes logros, tanto a nivel comercial como en términos de estudios clínicos y patentes, han mejorado la visibilidad y la confianza del mercado en Biosearch. Históricamente ha sido un valor muy expuesto a la especulación, con un volumen muy bajo en cuanto a transacción diaria de títulos.

Hasta ahora, las oscilaciones en el valor de la acción respondían más a estos movimientos especulativos que a la comunicación de hechos relevantes o a la publicación de resultados. A nuestro entender, el valor de capitalización ha sido y es todavía muy inferior al valor real de la compañía en base a sus capacidades y al potencial de sus principales activos: equipo humano, know-how y productos.

P: ¿Esperan mantener estas subidas en un sector tan volátil?

R: El mercado aún valora con multiplicadores más altos a compañías comparables dentro de nuestro sector. Nuestro objetivo prioritario es el crecimiento acelerado sin sacrificar márgenes, por lo que en la medida que consigamos nuestros objetivos, los resultados evolucionarán de forma ascendente. En Biosearch ponemos el foco en aumentar el valor real de la compañía, si bien el mercado seguirá dictando cómo valora la evolución del negocio y el potencial.

P: ¿Qué cambió en la compañía en 2017 para dar beneficios tras seis ejercicios consecutivos en ‘rojo’?

R: El negocio de Biosearch es un sólido generador de caja y nos hemos mantenido con márgenes de EBITDA en el entorno del 20%. Un alto nivel de amortizaciones de intangibles, los ajustes al Fondo de Comercio, y unos gastos financieros asociados a un alto nivel de deuda eran los catalizadores de los números rojos a pesar de la buena evolución de la cifra de negocio y unos niveles de EBITDA envidiables. Estos tres factores ya forman parte del pasado, y la magnífica evolución de la cifra de negocio basada en el éxito de nuestra propuesta de valor nos permiten afrontar el futuro inmediato desde una posición financiera muy sólida.

"No identificamos estas medidas (los aranceles) como susceptibles de afectar directamente a nuestra evolución en el mercado"

P: ¿Planean nuevos negocios o inversiones en China y el mercado asiático? ¿Y alguna operación para recuperarse de la caída del mercado nacional?

R: China y el sudeste asiático son los grandes animadores del mercado global de ingredientes saludables, tanto por su potencial como por su dinamismo e interés por la innovación. La expectativa es que el mercado asiático se mantenga en los próximos años como una continua fuente de crecimiento, con lo que seguiremos materializando proyectos con nuevos clientes y productos.

En cuanto al mercado nacional, nuestro negocio se está auto depurando en un proceso selectivo en cuanto a la calidad de los clientes. Crecemos con clientes de más valor y con proyectos más sostenibles y rentables, y en los casos de empresa multinacionales es frecuente encontrarnos con una gestión de compras centralizada en otros países. En cualquier caso, es indudable que pretendemos seguir creciendo también en el mercado doméstico.

P: ¿Qué impacto puede tener sobre su compañía que Estados Unidos pueda reducir el precio de sus medicamentos? ¿Y los aranceles que el país presidido por Trump anunció sobre medicamentos chinos?

R: La presencia de Biosearch en Estados Unidos es todavía muy limitada, pero representa una gran oportunidad de seguir creciendo. No identificamos estas medidas como susceptibles de afectar directamente a nuestra evolución en este mercado. En todo caso, en aquellos productos menos diferenciados, el posible atractivo de los bajos precios de productos de origen chino es posible que se vea reducido, pero tampoco es previsible un impacto claro dado que en general, nuestras marcas están posicionadas en los segmentos más altos del mercado.

P: ¿Cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo de su compañía?

R: El crecimiento acelerado y sostenido es la prioridad número uno de la compañía. Alcanzar una dimensión mayor nos permitirá competir en mejores condiciones en un mercado global. A corto y medio plazo queremos capitalizar el portfolio actual de producto. Tenemos la oportunidad clara de replicar en distintos mercados geográficos los casos de éxito obtenidos hasta ahora, llegando a un número mayor de clientes y países.

En paralelo, nos preparamos para el más largo plazo aumentado la inversión en estudios clínicos sobre el 'pipeline' de la compañía. Tenemos proyectos muy innovadores que esperamos convertir en nuevas patentes y que sirvan para garantizar el crecimiento futuro.

Noticias relacionadas

contador