• En el 1T de 2015 “hemos incrementado nuestra facturación en consumo un 11%”
  • Varios accionistas han increpado al consejo por las preferentes y la salida a bolsa

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado en la Junta General de Accionistas que el banco espera conseguir en 2015 un “sustancial incremento del beneficio” después de haber obtenido un resultado atribuido de 747 millones en 2014.

  • 1,784€
  • 2,65%

El directivo, que ha sido abucheado por asistentes críticos, ha destacado que "hemos incrementado nuestra productividad comercial en un 70%" y que él y los altos directivos de la entidad han renunciado a su retribución variable, atendiendo a la especial situación que vive la entidad nacionalizada.

En su discurso, el presidente ha explicado que el banco tiene como meta este ejercicio “cumplir con los objetivos que en su día nos fijamos en nuestro Plan Estratégico”, que acaba a finales de este año y que tiene como gran hito alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 10%, frente al 6,6% del pasado año.

Quedan dificultades en el camino, soy consciente de ellas, pero sabremos superarlas

Alcanzar un ROE del 10% “nos situaría entre las entidades más rentables de España” y haría que “Bankia tenga mayor valor, que Bankia valga más, lo que nos permitirá devolver las ayudas a los contribuyentes. Les puedo asegurar que trabajaremos intensamente para que estos objetivos sean una realidad”.

“Quedan dificultades en el camino”, reconoció, “soy muy consciente de ellas, pero tengo el convencimiento de que sabremos superarlas. Convencimiento que se basa en mi confianza en el equipo de esta casa, un equipo que está demostrando diariamente su valía y su compromiso”.

Lea también: Bankia podría caer tranquilamente hasta el nivel de los 1,068 euros.

DEVOLUCIÓN DE LAS AYUDAS

El año pasado, recordó, BFA vendió un 7,5% de Bankia a inversores privados, “una operación exitosa y que para nosotros fue muy importante por ser representativa del proceso de normalización de la entidad, porque significó un respaldo importante por parte del mercado y de los inversores y porque permitió comenzar el proceso de devolución de ayudas a los contribuyentes, que para este Consejo es un objetivo de la máxima importancia”.

También tuvieron lugar la revisión de balances (AQR) y los test de estrés a las principales entidades europeas del BCE y la EBA. “Los resultados mostraron la buena salud del sector financiero español y, en el caso de nuestra entidad, fueron un motivo de enorme satisfacción porque mostraron el excelente nivel de solvencia y solidez del Grupo BFA-Bankia. El grupo se situó en el podio de las entidades españolas por su solvencia en el escenario adverso y obtuvo el mejor resultado entre las entidades españolas cotizadas”, aseveró.

Lea también: La junta de Bankia aprueba mañana el pago del primer dividendo en la historia de la entidad

El presidente de Bankia ha repasado ante los accionistas la cuenta de resultados de 2014, cuando el banco obtuvo un beneficio atribuido de 747 millones de euros, de los que 202 millones se repartirán, si lo aprueba la Junta, en forma de dividendo (1,75 céntimos de euro por acción).

Ese resultado incluye el efecto de la provisión para hacer frente a posibles demandas civiles por la OPS de 2011. Sin ello, el banco habría ganado 966 millones de euros, con un ROE del 8,6% (270 puntos básicos más que en 2013), y apunta así “al objetivo de nuestro Plan Estratégico de alcanzar, al concluir este año 2015, una rentabilidad sobre fondos propios del 10%”.

En 2014, Bankia también fue capaz de reducir su saldo de morosos en 3.500 millones de euros, incrementar la cobertura de los créditos dudosos, mejorar la posición de liquidez o generar 200 puntos básicos de capital, hasta situar el ratio CET 1 BIS III Fully Loaded en el 10,6%.

“Nos encontramos ante una entidad autosostenible. Un balance saneado, unos resultados crecientes y un modelo de crecimiento que genera capital de forma orgánica es lo que nos permite proponerles a todos ustedes el reparto de 202 millones de euros de dividendo en metálico, lo cual es una gran noticia que nos llena de satisfacción y orgullo”, destacó el presidente de Bankia. “Es sin duda una gran noticia porque es el primer dividendo que se reparte en nuestra sociedad y es una prueba más de la normalización del banco”, añadió.

Lea también: Bankia iniciará diligencias civiles el lunes para embargar los bienes de Rato y recuperar parte de la fianza

CRECIMIENTO DE NEGOCIO

Goirigolzarri explicó cómo Bankia ha conseguido avances en aspectos clave del negocio de la entidad, tanto en 2014 como, también, en los primeros meses de 2015. Por ejemplo, en fondos de inversión, el año pasado Bankia ganó 24 puntos básicos de cuota de mercado, hasta el 4,98%, y en el primer trimestre de 2015 ya ha rebasado la cuota del 5%.

También ha habido logros en financiación. En préstamos para el consumo de las familias se pasó de generar el 4,7% de las nuevas operaciones del sector en 2013 al 7,1% en 2014. Y en el primer trimestre de 2015 “hemos incrementado nuestra facturación en consumo un 11%”.

El número de operaciones de crédito a autónomos y pymes creció casi un 40% en 2014 y, en este segmento, el banco se marcó como meta elevar la cuota en operaciones de circulante. “Así lo hicimos. En descuento comercial pasamos de una cuota del 6,8% al 7,4%, y en comercio exterior tuvimos un crecimiento de más de 130 puntos básicos, hasta el 5,6%”.

“También en este segmento hemos comenzado con gran brío el año 2015, donde estamos mostrando un incremento del volumen de nuevos créditos en tasas cercanas al 70%”, aseveró Goirigolzarri.

Por todo ello, “estamos confiados en conseguir un crecimiento de saldos (diferencia entre las operaciones que vencen y las nuevas que se generan) superior al 10% para el conjunto del año 2015 en los segmentos de consumo, autónomos y pymes”.

Unos avances para los que ha sido clave “la evolución de la productividad comercial de nuestra red. En los dos últimos años hemos pasado de vender 18 productos por empleado y mes a 31 productos. Hemos incrementado nuestra productividad comercial en un 70% en el periodo”.

Lea también: Rodrigo Rato tiene 133 millones de problemas por la salida a Bolsa de Bankia

LAS QUEJAS DE LOS ACCIONISTAS: PREFERENTES Y GASTOS SIN JUSTIFICAR

Estamos aquí acuchillados por ustedes en vez de por la Yihad o por una bomba de ETA. Es la misma masacre

Durante la Junta de Accionistas, varios han sido los accionistas de Bankia que han recriminado a Goirigolzarri y todo el consejo su papel ante la salida a bolsa de la entidad así como con la emisión de preferentes. "Tiene usted la poca vergüenza de montar hoy este sainete para proponer unos dividendos que son ridículos. Devuelva usted el dinero a los accionistas y dimita", le ha exigido uno de los abogados de los muchos bufetes que se han especializado en la causa contra Bankia.

Otro de los afectados por la situación de la entidad, ha asegurado en medio de la reunión: "Soy cliente desde hace más de 30 años y no puedo creer que Bankia haya robado tanto dinero. Estamos aquí acuchillados por ustedes en vez de por la Yihad o por una bomba de ETA. Es la misma masacre", agregó, según recoge El Mundo.

Aunque una de las intervenciones más dura ha partido de una accionista de la entidad, quien ha asegurado: "Se han gastado el dinero en putas, señor Ignacio". Lo que está haciendo con nosotros es indecente e inmoral, nos ha quitado hasta la dignidad", ha concluido.

Lee además:

¿Será un banco español el que acabe comprando BPA? De Guindos y Cinca se reunieron este martes

La junta de accionistas de Bankia aprueba este miércoles el pago de 202 millones en su primer dividendo

contador