• Estará gestionado por Quaestio Capital Management con la participación de bancos, aseguradoras e inversores institucionales
  • El Gobierno de Matteo Renzi ha dado la bienvenida a esta iniciativa de carácter privado
Italia

El sector financiero italiano ha llegado a un acuerdo para el establecimiento de un fondo de inversión alternativo denominado 'Atlante', dotado con entre 5.000 y 6.000 millones de euros, que será gestionado por la firma Quaestio Capital Management con el objetivo de ayudar al saneamiento de la banca italiana y contribuir a su reestructuración.

El fondo contará con la participación de bancos, aseguradoras e inversores institucionales

Este fondo, que contará con la participación de bancos, aseguradoras e inversores institucionales, incluyendo la entidad pública Cassa Depositi e Prestiti, cuenta con la aprobación del Banco de Italia y el regulador italiano de los mercados financieros (Consob), según indicó la gestora de activos.

"Tras las reuniones mantenidas con un gran número de inversores, bancos, aseguradoras, fundaciones y la Cassa Depositi e Prestiti, Quaestio cuenta con muchos suscriptores para el lanzamiento del Fondo Atlante", informó Quaestio Capital Management.

Lea también: Banco Popolare y Banca Popolare di Milano acuerdan su fusión

CARÁCTER PRIVADO

En Italia existe un mercado activo y responsable que hace frente a los problemas con sus propios recursos sin pedir dinero público

El Gobierno de Matteo Renzi dio la bienvenida a la iniciativa destacando el carácter privado de la misma y subrayando que no supondrá la necesidad de inyectar dinero de los contribuyentes.

"En Italia existe un mercado activo y responsable que hace frente a los problemas con sus propios recursos sin pedir dinero público", indicó el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Por su parte, el ministro italiano de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, destacó que Atlante es una herramienta que puede ayudar a completar el proceso de saneamiento de los bancos italianos y la reactivación del flujo de crédito facilitando las ampliaciones de capittal de algunas entidades y adquiriendo préstamos y otros activos en riesgo de mora.

Lea además:

Por qué los dividendos de los bancos no son buenos para los inversores

Los bancos tendrían que devolver cerca de 4.500 millones más por las cláusulas suelo

Algunos bancos japoneses imponen tipos negativos a sus clientes

Los bancos se desploman un 10% desde la última reunión del BCE: ¿Son acciones a evitar?

Análisis | Ha llegado el momento de comprar acciones de bancos españoles

contador