• Isolux adeuda en torno a 4.000 millones de euros
  • Entre los bancos acreedores está CaixaBank, accionista de la firma
Isolux

La empresa Isolux ha decidido este martes cambiar de presidente, al destituir a Luís Delso por Nemesio Fernández Cuesta, exdirector general de Repsol, según informa El Confidencial, en un día en el que los bancos acreedores han decidido inyectar 200 millones de euros para garantizar la viabilidad a corto plazo.

El comité de acreedores habría sido quien ha tomado esta decisión, tanto por parte de los bancos como los bonistas, según esta información de El Confidencial, con el objetivo de avanzar en las conversaciones. Isolux, controlada por Delso y José Gomis con un 52% del capital, adeuda cerca de 4.000 millones de euros.

Lea también: S&P sigue a Fitch y hunde aún más el rating de Isolux en bono basura, cerca de la 'alta probabilidad de impago'

Un grupo de once entidades financieras ha acordado aportar en torno a 200 millones de euros a la empresa de ingeniería con el objetivo de garantizar su viabilidad a corto plazo

Precisamente este martes un grupo de once entidades financieras ha acordado aportar en torno a 200 millones de euros a la empresa. Los bancos son el Santander, Bankia, CaixaBank, Société Générale, el Banco Sabadell, el Popular, Natixis, Liberbank, el ICO, Bankinter y Unicaja. La mayor aportación corresponde a CaixaBank, que desembolsará 100 millones de euros.

Del total de 200 millones de euros que los doce principales bancos han convenido en aportar a Isolux, el grupo ha recibido ya un primer pago de 80 millones de euros abonado por CaixaBank y Santander, según indicaron a Europa Press dichas fuentes.

La entidad que preside Ana Botín es la que más exposición tiene a la deuda financiera de la compañía, mientras que el banco presidido por Isidre Fainé, además de figurar como uno de los principales acreedores, es también accionista del grupo con alrededor del 29% de su capital.

Lea también: OHL prevé alcanzar los 8.000 millones en cifra de negocio y los 2.000 millones en EBITDA en 2020

De hecho, y según las mismas fuentes, CaixaBank aportará alrededor de la mitad del total de 200 millones que Isolux acabará de recibir en los próximos días. Con este importe, las principales entidades acreedoras pretenden garantizar la estabilidad a corto plazo de la compañía que preside Luís Delso, para contar así con tiempo suficiente para negociar su refinanciación y reestructuración, informa Europa Press.

"ALTA PROBABILIDAD DE IMPAGO"

Standard & Poor's rebajó la semana pasada la nota de Isolux desde 'B-' hasta 'CCC-', de forma que la situó en un ratio que, según los parámetros de la firma, indica un "alta probabilidad de impago". Esta bajada de rating siguió a la de Fitch, que también decidió reducir la calificación del grupo de ingeniería y construcción y, en su caso, lo situó en 'CC'.

Las rebajas se registraban poco después de que Isolux anunciara que ha abierto un proceso para reestructurar su deuda, que asciende a unos 1.550 millones de euros, para adaptarla "a las actuales condiciones del mercado y de la compañía". Tanto Fitch como S&P han colocado los ratings de Isolux en perspectiva negativa, con lo que dejan así abierta la puerta a eventuales nuevas rebajas.

Lea además:

Isolux se adjudica un contrato en el Metro de Delhi

La Policía registra la sede de Isolux en el marco de la operación contra los Pujol

¿Está también Isolux al borde del concurso? Retrasa pagos por falta de liquidez

OHL e Isolux logran la adjudicación de la 'Y' vasca para aumentar el tramo de AVE

contador