• Según señala el denunciante, el hecho puede acarrear 'significativas consecuencias en perjuicio del sector público'
  • Se han presentado facturas supuestamente cruzadas entre al menos dos filiales de Acciona
acciona, logo, blanco

Un supuesto delito de falsedad documental en la facturación entre la sociedad Aigües Ter-Llobregat (ATLL) y el grupo Acciona, está siendo investigado por la Fiscalía de Barcelona a raíz de la denuncia de la Oficina Antifraude.

Antifraude denuncia que esas irregularidades pueden acarrear "significativas consecuencias en perjuicio del sector público"

La Generalitat adjudicó la gestión del servicio de aguas al grupo Acciona y, según señalan fuentes jurídicas que recoge RTVE, el ministerio público acordó abrir la semana pasada diligencias de investigación, inicialmente por un delito de falsedad documental, en la facturación de servicios de ATLL Concesionaria a otras empresas controladas por el mismo grupo.

Lea también: Investigan ramificaciones internacionales de las presuntas actividades de blanqueo del ICBC

La investigación se deriva de un informe que la Oficina Antifraude llevó a la Fiscalía, a raíz de una denuncia del sindicato CGT, que destapa facturas supuestamente cruzadas entre al menos dos filiales de Acciona, entre otras "múltiples irregularidades" en las prestaciones de servicios de ATLL, como señala RTVE.

En su informe, Antifraude denuncia que esas irregularidades pueden acarrear "significativas consecuencias en perjuicio del sector público" y plantea la posibilidad de resolver el contrato de concesión de la sociedad Aigües Ter-Llobregat, que la Generalitat adjudicó en 2012, días antes de las elecciones catalanas, a un consorcio liderado por Acciona.

LA FACTURACIÓN ASCENDIÓ A MÁS DE 13 MILLONES DE EUROS EN 2013 Y 2014

La denuncia advierte de que ATLL subcontrató de forma irregular a la sociedad vinculada Empresa Operadora ATLL S.A. determinadas prestaciones que eran inherentes a la propia concesión de la gestión de la red de suministro de aguas Ter-Llobregat. En ese sentido, Antifraude cuestiona la facturación de servicios de la Empresa Operadora y la filial Acciona a ATLL Concesionaria, que entre los años 2013 y 2014 ascendieron a más de 13 millones de euros.

Además, el informe advierte de la "insuficiente" representación de la Generalitat en el consejo de administración de ATLL Concesionaria, que gestiona el servicio de suministro de aguas, y alerta de que las irregularidades detectadas pueden haber perjudicado el servicio público e influido en la factura del agua.

Lee además:

ACS se adjudica un sistema de reciclaje de aguas en California

Las grandes empresas españolas reducen sus beneficios

Sacyr se adjudica un contrato de 1.100 millones con una desaladora en Omán

contador