• La próxima revisión del Ibex tendrá lugar el 2 de diciembre
  • Incluirá ya la nueva norma sobre capitalización bursátil

Las cosas están cambiando para los valores que forman parte del Ibex 35. A partir de la próxima revisión, el Comité Asesor Técnico (CAT) podrá tomar la decisión de excluir del índice a aquellas empresas con baja capitalización teniendo en cuenta un sólo periodo (equivalente a seis meses). En el punto de mira se encuentran Indra y Técnicas Reunidas, aunque las subidas de los últimos meses refuerzan sus aspiraciones de mantener en el indicador.

Esa revisión se realizará el 2 de diciembre. Y por primera vez incluirá el nuevo criterio de capitalización anunciado en febrero de este año. Desde ahora las empresas cuyo valor en bolsa sea inferior al 0,3% de la capitalización del Ibex durante un periodo de control de seis meses -en vez de dos periodos, como antes- saldrá del índice. Es decir, las cotizadas que no lleguen a ese umbral para el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 1 de diciembre, saldrán de ‘la casa’.

La próxima revisión se realizará el 2 de diciembre y por primera incluirá el nuevo criterio de capitalización

Este riesgo acecha sobre todo a dos empresas. “Las que estarían más ajustadas serían Técnicas Reunidas e Indra, pero ambas cumplen el 0,3%”, explica Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4 Banco. Y subraya que “con las cifras actuales ninguna de las dos está en riesgo de salida”. Pero si se diera un caso extremo, “alguna noticia muy negativa que les llevase a incumplir el 0,3%”, los valores mejor posicionados para entrar en su lugar en el índice español serían Colonial y BME.

En este sentido, la capitalización del Ibex se mueve ahora en torno a lo 455.000 millones de euros. Atendiendo a la ‘norma del 0,3%’, la frontera se situaría en estos momentos en los 1.365 millones. Indra y Técnicas la superan con holgura, puesto que superan los 1.900 millones.

Sin embargo, hace unos meses la diferencia no era tal. La compañía presidida por Fernando Abril-Martorell está experimentado unos meses de constantes subidas en el índice español. En lo que va de año, se ha revalorizado en torno a un 35%. Y desde comienzos de junio, que es cuando empieza el periodo de cómputo que el CAT tendrá en cuenta, ha pasado de los 1.420 millones de euros de capitalización a los 1.917 millones actuales.

A Técnicas Reunidas le ha ocurrido algo parecido. El pasado mes de febrero, su capitalización descendía hasta los 1.211 millones con sus acciones cotizando cerca de los 21 euros. Ahora su valor bursátil ronda los 2.000 millones y sus títulos superan los 35 euros.

NUEVA NORMATIVA

Estas remontadas podrían permitir su permanencia en el Ibex y esquivar la modificación del baremo del valor bursátil. Hasta ahora se había tenido en cuenta la capitalización de una compañía durante un año entero (dos periodos de control), pero la nueva norma cambia esta condición. Lo que indica es que aquellas compañías cuyo valor en bolsa sea inferior al 0,3% de la media del índice tras un periodo de control podrán ser expulsadas si el CAT así lo considera oportuno. Sin embargo, Blas Calzada, presidente del CAT, señala que no se espera que tenga una gran repercusión aun con esa novedad.

Hasta ahora se había tenido en cuenta la capitalización de una compañía durante un año entero

Así, el CAT explicaba mediante un comunicado emitido el pasado mes de febrero que “la modificación que afecta a las citadas normas es el resultado del estudio relativo a la capitalización mínima de los valores componentes del índice Ibex 35 y su influencia en la calidad de las horquillas, rotaciones y demás medidas de liquidez, que hace necesario modificar el criterio a tal efecto en las normas”.

Desde el organismo subrayan que la situación actual muestra una clara disminución de las ponderaciones en los valores componentes del selectivo bursátil durante los últimos años. Según explica Calzada, “el Ibex es el índice de las mayores empresas y si tiene algunas demasiado pequeñas no va bien”.

En este sentido, Aguirre considera que esta modificación de la normativa se ha realizado “para darle más dinamismo y flexibilidad a la composición del Ibex”. Desde su punto de vista, no tenía mucho sentido esperar dos periodos de control si el valor no cumplía con el requisito de capitalización.

Para la directora de análisis y estrategia de Renta 4, “si un valor no cumple con este requisito, es preferible poder cambiarlo por otro valor teniendo solo en cuenta un periodo de cómputo”.

contador