• "Los resultados incumplen ampliamente las expectativas", apuntan desde Renta 4
fernando abril martorell indra
Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra.Archivo
18,030€
  • -0,330€
  • -1,80%

Indra se sitúa entre las tres compañías del Ibex que se desploman esta mañana (ArcelorMittal, Popular e Indra), todas ellas con caídas superiores al 5%. En el caso de la tecnológica, se deja un 5,02% después de publicar ayer jueves, tras el cierre, unos resultados inferiores a las expectativas y que reflejaron un descenso en la contratación.

"Resultados débiles que no cumplen las estimaciones en términos de EBITDA por el incremento en gastos operativos y estabilidad en gastos de personal a pesar de la reducción de plantilla", señalan este viernes los analistas de Bankinter, y añaden como factor positivo el hecho de que la compañía haya confirmado sus objetivos para el conjunto del año.

La contratación de Indra en el primer trimestre descendió un 9% como consecuencia de la pérdida de un contrato relevante en el ámbito de BPO en Telecom y Media

Indra comunicó este jueves, tras el cierre, un beneficio neto de 21 millones de euros en el primer trimestre de 2017, lo que supone un aumento del 77% frente a los 12 millones obtenidos en el mismo periodo de 2016. Las ventas bajaron un 1%, hasta 638 millones de euros. El tipo de cambio contribuyó positivamente al crecimiento con 14 millones de euros. El EBITDA aumentó un 10%, hasta 48 millones de euros. El margen EBITDA mejoró hasta el 7,5% desde el 6,9%. El EBIT aumentó un 16%, hasta 33 millones, mientras el margen EBIT alcanzó el 5,2%, frente al 4,6% del primer trimestre de 2016.

"Los resultados incumplen ampliamente las expectativas", señala Iván San Félix, analista de Renta 4. "Esperamos impacto negativo en cotización tras haber incumplido ampliamente la estimación de EBIT y tras el gran recorrido en 2017 (sube un 24%)", señalaba en un informe publicado este viernes a primera hora.

La contratación de Indra en el primer trimestre descendió un 9% como consecuencia de la pérdida de un contrato relevante en el ámbito de BPO en Telecom y Media, así como la estacionalidad del negocio de Elecciones y de algunos contratos relevantes. La deuda neta se redujo en un 19%, hasta 532 millones de euros, mientras el flujo de caja libre fue negativo en 5 millones de euros, frente a los 47 millones positivos del año anterior, debido al "elevado volumen de cobros que estaban estimados para los primeros meses de 2017 y que se adelantaron al cuarto trimestre de 2016 (cerca de 80 millones de euros)".

Los gastos de personal se mantuvieron en 331 millones de euros, el mismo nivel que en el primer trimestre de 2016. Los menores gastos asociados al descenso del 7% de la plantilla media en el periodo se vieron compensados por el impacto de los tipos de cambio, el efecto de la inflación salarial y la periodificación de las eventuales provisiones de personal a realizar en 2017.

Noticias relacionadas

contador