• Indra recupera un contrato que perdió en las pasadas elecciones
  • El contrato de las anteriores elecciones se adjudicó por 9,8 millones de euros
urna elecciones

La compañía Indra se ha adjudicado el contrato para el escrutinio de las elecciones del 26 de junio por 3,9 millones de euros, IVA excluido, lo que supone una rebaja del 54% en la cantidad ofertada por la empresa tecnológica en un principio. Indra recupera de esta manera un contrato que perdió en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre.

Interior ha tramitado de urgencia el contrato, en lugar de sacarlo a concurso público, por la cercanía de las elecciones.

El Ministerio del Interior adjudicó en los pasados comicios del 20 de diciembre el contrato de escrutinio por 9,8 millones de euros (IVA excluido) a la UTE formada por la catalana Scytl y a la madrileña Tecnocom.

Lea también: Indra vuelve a hacerse con el concurso de las elecciones por un precio un 40% más barato

Para estos nuevos nuevos comicios, Interior ha tramitado de urgencia el contrato, en lugar de sacarlo a concurso público como es habitual en este tipo de acuerdos, basándose en los artículos 170 y 174 de la Ley de Contratos del Sector Público. El pasado 6 de mayo se abrieron las ofertas a las dos empresas que hasta ahora tenían experiencia en la gestión de las elecciones: Indra y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la catalana de Scytl y Tecnocom.

UNA DURA NEGOCIACIÓN

La UTE realizó una oferta de 8,9 millones, e Indra realizó la suya por 8,5, ésta última con 1.000 dispositivos móviles adicionales a la primera, tal y como recoge la resolución de la adjudicación a la que ha accedido Europa Press.

Tras la correspondiente renegociación de condiciones y precios, la UTE igualó la oferta técnica y ambas empresas rebajaron posteriormente sus ofertas económicas: Scytl-Tecnocom ofertó 6,89 millones e Indra 3,89 millones, por lo que la mesa de contratación optó por la más barata. La adjudicación del contrato se demoró unos días porque hubo "deficiencias de tipo administrativo" en la documentación a presentar.

INDRA NO TENDRÁ PÉRDIDAS

La oferta de Indra "no supone pérdidas para la companía", aseguran fuentes de la empresa

Por su parte, fuentes de Indra han asegurado a la Agencia Efe que su es "muy competitiva" y que "no tiene margen negativo ni supone pérdidas para la compañía". Según estas fuentes, el bajo precio de la oferta está relacionado con las propias condiciones de la licitación, no con márgenes altos o pérdida de dinero, tal y como les achacó Scytl, que ha avanzado hoy que estudian recurrir la adjudicación

Lea además:

Indra vuelve a beneficios en el primer trimestre tras ganar 11,8 millones

¿Qué podemos esperar del Ibex hasta las próximas elecciones generales?

Podemos valida la información de Bolsamanía: habrá 'sorpasso' al PSOE y posible empate con el PP

contador