• La oferta de Teconom y Scytl logró una puntuación total de 92,65 puntos frente a los 90,46 puntos de Indra
Indra_Sistemas

Indra ha recurrido el contrato adjudicado por la dirección general de Política Interior a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tecnocom y Scytl por un importe total de 11,86 euros con IVA y 9,8 millones de euros sin tener en cuenta la retención fiscal, según han informado fuentes conocedoras del proceso.

  • 18,100€
  • -1,42%

La multinacional española, participada por el Estado a través de la SEPI, con un 20% del capital social, ya había solicitado aclaraciones sobre aspectos del pliego en forma de alegaciones por escrito. "Las compañías que concurren a estos concursos pueden analizar la documentación que facilita los organismos que organizan el proceso y, si consideran que no se han cumplido las condiciones, tiene el derecho de impugnarlo", han asegurado estas fuentes.

Lea también: Indra cae en el Ibex tras perder el recuento de las elecciones, una muy mala noticia

Indra argumenta que Tecnocom y Scytl no cumplen con algunas de las condiciones técnicas requeridas

El diario ABC, que adelanta este viernes la información, ha indicado que Indra argumenta que Tecnocom y Scytl no cumplen con algunas de las condiciones técnicas requeridas, como el cumplimiento de los plazos fijados, ni disponen de las 3.000 tabletas electrónicas que se exigían en el pliego para realizar la recolección de los votos.

De acuerdo con el anuncio de adjudicación publicado en la plataforma de contratación del Estado, el contrato se otorgó a esta UTE por presentar la oferta "más ventajosa", dado que logra el objeto y el alcanza del contrato cumpliendo todos los valores técnicos y de calidad requeridos.

En concreto, la oferta de Teconom y Scytl logró una puntuación total de 92,65 puntos, frente a los 90,46 puntos de Indra. Así, si bien en un primer momento, tras el análisis de la oferta técnica valorable mediante juicios de valor Indra logró una puntuación superior, tras el estudio de la oferta económica y técnica valorable mediante fórmulas, la oferta de Tecnocom y Scytl desbancó a su rival.

Lea también: Indra simplifica su estructura y despide a tres directores generales

OFERTA MÁS VENTAJOSA

En términos económicos, la oferta de Indra por un total de 11,85 euros con IVA y 10,89 euros sin IVA era superior a la de Tecnocom y Scytl, de 11,86 euros con IVA y 9,8 millones de euros sin esta retención. Al proceso se presentó, además de Indra y la UTE de Tecnocom y Scytl, otra UTE formada por Base 100, Odec Centro de Cálculo y Aplicaciones y Vector Software Factory, pero esta última fue excluida por parte de la mesa de contratación.

Indra acumula bastante experiencia en contratos de despliegue tecnológico para procesos electorales

Perder este tipo de contrato supone un serio precedente para Indra, que acumula experiencia en contratos de despliegue tecnológico para procesos electorales. En concreto, recientemente Indra se adjudicó un contrato para la recogida y difusión de datos de las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre por un importe total de 1,32 millones de euros.

La firma se encargó del servicio de asistencia e informatización del sistema de recogida, procesamiento y difusión de datos provisionales y definitivos en el marco de las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2015.

Lea también: Indra alcanza un acuerdo para despedir a 1.750 empleados hasta 2016

OTROS PROCESOS EN LOS QUE HA PARTICIPADO INDRA

De acuerdo con los datos de la empresa, Indra ha participado en casi 400 procesos electorales en todo el mundo con cerca de 4.000 millones de electores atendidos. Uno de los últimos contratos adjudicados por el Ministerio del Interior fue para la captura, transmisión, totalización y difusión de los resultados electorales provisionales y definitivos de las pasadas elecciones municipales de España. La multinacional empleó entonces tecnologías de transmisión de datos mediante terminales móviles y MAE (Mesa Administrada Electrónicamente).

Indra ya utilizó esta tecnología en las elecciones generales de 2008 y 2011, del Parlamento Europeo de 2014 y 2009 y para las municipales y autonómicas de 2011. En el ámbito internacional, la multinacional española ha participado en las elecciones presidenciales de El Salvador de 2014 y en las elecciones legislativas y municipales celebradas en ese mismo país en 2012.

Lea además:

Indra pierde 436 millones de euros en el primer semestre

Indra, salpicada por la investigación sobre la trama de corrupción Púnica de la Comunidad de Madrid

Análisis | Indra y el poder de las casas de análisis

contador