• La oferta pública de adquisición valora el 100% del capital de Tecnocom en 305 millones de euros
  • Las acciones de las compañías han vuelto a cotizar a las 10:30h
indra

Indra lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones por el 100% del capital de Tecnocom por un importe de 305 millones de euros, excluyendo autocartera. La tecnológica del Ibex ha alcanzado acuerdos irrevocables con accionistas de Tecnocom que controlan el 52,7% de su capital. Las acciones de Tecnocom se han disparado un 6% tras volver a cotizar, mientras que Indra subía un 1%.

  • 4,750€
  • 0,00%

No obstante, los títulos de ambas compañías han cerrado la jornada de este martes con signo mixto. Mientras que los de Tecnocom han subido un 6,3%, los de Indra han caído un 1,23%.

El precio de la Oferta consistirá en un total de 4,25 euros por acción dividido en 2,55 euros en efectivo (60%) y 0,1727 acciones de Indra (40%) por cada acción de Tecnocom. Este precio supone una prima del 12% con respecto al precio de cotización del último cierre y un 28% con respecto a la media ponderada de los últimos tres meses de cotización. La subida se produce en medio de un elevado volumen de contratación, porque ya se han negociado 1,9 millones de títulos de Tecnocom, cuando su media diaria es de 87.000 acciones.

Además, Indra se ha asegurado que la operación llegue a buen puerto mediante acuerdos irrevocables con el 52,7% de participación de accionistas que controlan Tecnocom.

Esta, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender de cotización ambos títulos esta "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores”, aunque los títulos han vuelto a cotizar a partir de las 10:30.

La oferta pública de adquisición valora el 100% del capital de Tecnocom en 305 millones de euros, excluyendo autocartera, lo que significa un múltiplo de valor de empresa sobre el beneficio antes de impuestos e intereses (EBIT) estimado para 2017 (antes de sinergias) de 14,3 veces y un valor de empresa sobre EBIT estimado para 2017 (posterior a sinergias) de 5,2 veces.

Fernando Abril-Martorell, Presidente Ejecutivo de Indra, ha afirmado que “la operación está respaldada por fuertes fundamentos estratégicos e industriales y por importantes sinergias". Además, destaca que "con Tecnocom, crearemos el líder español en Tecnologías de la Información".

Esta operación está condicionada aún a la aprobación por parte de los reguladores de competencia, la aceptación de un mínimo del 70,01% del capital social total y de la decisión de la Junta General de Accionistas de Indra en relación al aumento de capital que supondrá esta operación. Está previsto que la operación se lleve a cabo en el segundo trimestre de 2017.

SUMA DE LAS DOS EMPRESAS

Tecnocom es una compañía española de consultoría en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) con presencia en España, Portugal y Latinoamérica, presente en nueve países y más de 6.500 profesionales (80% de ellos en España). Presenta un fuerte posicionamiento comercial en negocios disruptivos críticos como Sistemas de Pago (el 90% de las entidades financieras españoles son clientes de Tecnocom) y una importante presencia en banca local en Latinoamérica y en outsourcing.

La suma de las dos entidades, con datos pre-sinergias de los últimos doce meses a septiembre de 2016, daría como resultado una entidad con unos ingresos de 3.147 millones de euros, un beneficio bruto de explotación (EBITDA) recurrente de 243 millones de euros (margen EBITDA del 7,7%) y un EBIT recurrente de 165 millones de euros (margen EBIT del 5,2%).

ANALISTAS

Los analistas de Bankinter consideran positiva la operación por 2 razones. La primera es porque gana tamaño sin diluir prácticamente el Beneficio por acción esperado para 2017, y la segunda es porque supone la entrada en una segunda etapa de reestructuración de Indra consistente en ganar dimensión mediante crecimiento inorgánico. "Con ello entendemos que la reestructuración interna, que era la fase más dura e incierta, queda superada", ha destacado los analistas del banco español.

Desde el punto de vista técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, destaca que "Indra intenta reestructurarse al alza desde la base del canal". Las acciones de la empresa han perdido más de un 20% desde los máximos de septiembre aunque el experto señala que "el precio parece querer hacer soporte en la base del canal alcista".

contador