• Estados Unidos es el segundo país donde más factura Inditex...
  • ... y por ello sufre la fortaleza del euro frente al dólar
pablo isla oscuro inditex
Pablo Isla, presidente de InditexArchivo / EP
43,740€
  • 0,000€
  • 0,00%

Inditex presenta este miércoles sus resultados del tercer trimestre fiscal (del 1 de agosto al 31 de octubre). Los números de la mayor cotizada española serán revisados con especial atención por tres síntomas coyunturales: las elevadas temperaturas en el otoño de 2017, el impacto del efecto divisa y la inestabilidad política en España.

Tres amenazas que no permiten a las acciones de la matriz de Zara remontar el vuelo. En este 2017, la compañía retrocede un 2% y cotiza en 31,10 euros. Los analistas de Deutsche Bank destacan que el efecto divisa ha golpeado de manera persistente a Inditex en los últimos años. "De hecho, 16 de los últimos 19 trimestres sus resultados han estado golpeados por el efecto divisa y estimamos que los próximos 4 trimestres también se enfrentarán a este problema", añaden.

La fuerza del euro lastra las cuentas de la compañía que preside Pablo Isla. La divisa europea repunta un 12% frente al dólar en 2017 y se cambia en 1,18 dólares. Estados Unidos es su segundo mayor mercado y supone un 11% de la facturación de Inditex. Por encima está España, donde Inditex genera el 18,2% de sus ingresos. Por otro lado, en China y Japón, la compañía factura el 8,9% y 4%, respectivamente.

La entidad alemana es más positiva con el efecto que puede tener la bajada de la venta de ropa de invierno por las elevadas temperaturas, unas de las que aportan un mayor margen para las compañías textiles.“El mercado se ha recuperado con la llegada del frío en noviembre, por lo que esperamos un fuerte desempeño comercial actual para el inicio del cuarto trimestre", indican. La subida de un 4% de las acciones de Inditex en este mes de diciembre también respalda la llegada del frío. Deutsche Bank mantiene su recomendación de 'mantener' y otorga un precio objetivo de 35 euros.

Las estimaciones de la entidad alemana para el tercer trimestre fiscal del gigante textil de Amancio Ortega son unos ingresos de 6.365 millones de euros, un 7,2% que el mismo período de 2016, con una caída de 40 puntos básicos de su margen bruto. El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentaría un 3,3%, hasta los 1.545 millones. Por último, los analistas de la entidad alemana esperan que Inditex logre un beneficio de 975 millones, un 2,7% más que los 950 millones logrado en este período en el pasado ejercicio.

Por su parte, el consenso de analistas de FactSet eleva el beneficio de Inditex del 1 de agosto al 31 de octubre hasta los 980 millones de euros, un 3,1% más, y estiman que el Ebitda aumente un 3,8%, hasta los 1.552 millones. La facturación de Inditex en este trimestre ha sido de 6.325 millones, según sus estimaciones.

Desde Renta 4 también esperan en este trimestre unas tasas de crecimiento más moderadas “frente a los últimos trimestres debido a la exigente comparativa, debilidad de las ventas en octubre debido a la climatología, impacto negativo de las divisas por apreciación del euro, leve caída del margen bruto y eficaz gestión de costes”, indican los analistas.

El banco de inversión español espera un recorte de margen bruto similar al que apunta Deutsche Bank. No obstante, las ventas subirán un 6%, hasta los 6.294 millones, con un aumento del 3% del Ebitda hasta los 1.540 millones. Por su lado, la compañía que preside Pablo Isla obtendrá, según Renta 4, un beneficio de 966 millones, un 2% más que en el mismo ejercicio de 2016. Su recomendación es ‘sobreponderar’ y el precio objetivo se sitúa en 37,2 euros.

Jefferies añade un tercer factor. Los expertos del banco de inversión estadounidense añaden como tercer desafío en estas cuentas del tercer trimestre "el posible impacto temporal del 'callejón sin salida' catalán". No obstante, sus estimaciones son más positivas que las del resto de los analistas: las ventas se elevan hasta los 6.295 millones de euros, un Ebitda de 1.541 millones y un beneficio de 1.238 millones de euros. Su precio objetivo de las acciones de Inditex se sitúa en los 37 euros.

MALOS TIEMPOS PARA EL SECTOR

JP Morgan anuncia una amenaza estructural para Inditex. "La compañía se resentirá de la desaceleración de la industria, aunque Inditex tendrá un rendimiento superior significativo frente al sector", señalan desde la entidad estadounidense. "El trimestre comenzó fuerte para el gigante textil, con un crecimiento del 12% en agosto y las primeras dos semanas de septiembre, aunque los datos de la industria apuntan a un 'frenazo' en octubre", apuntan. Pero el sector también se resiente del auge del comercio electrónico y la apuesta por una oferta con márgenes cada vez más estrechos. No obstante, Los analistas otorgan un precio objetivo de 38 euros y recomiendan 'sobreponderar' sus acciones.

Los expertos apuntan a un menor crecimiento que en trimestres anteriores, pero "superior al resto del sector", indican. Las estimaciones de JPMorgan son un aumento del 9% en las ventas en este tercer trimestre, frente al mismo período de 2016, alcanzando los 6.300 millones de euros. Con respecto al acumulado del año, los analistas esperan una aumento de sus ventas, sin el efecto divisa, del 10%, y que alcance los 18.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador