• Durante el último 'Black Friday', Inditex recibió hasta 249.000 en una hora
  • 120 tiendas de Zara pondrán en macha la realidad aumentada en abril
realidad aumentada inditex
Realidad aumentada en un escaparate de ZaraInditex
43,580€
  • 0,080€
  • 0,18%

El futuro tecnológico ya está aquí. Por lo menos, eso piensa Inditex. Por ello ha ampliado su apuesta por el ecommerce con novedades y extendiéndose por más países. Este miércoles abre su tienda online en Australia y Nueva Zelanda y ya tendrá presencia en 49 países con el objetivo de seguir ampliando las fronteras. Todos los clientes que realicen pedidos online en cualquiera de estos países tendrán su producto en el mismo día o como mucho en tres días.

Inditex cuenta con 17 almacenes online desde los cuales gestiona todos los pedidos que se realizan a través de las páginas web de grupo. El pico máximo de pedidos online de Inditex fue de 249.000 en una hora, coincidiendo con el ‘Black Friday’ de 2017. A estos ‘stocks rooms’ hay que añadirles 12 plataformas logísticas centralizadas.

No obstante, España sigue siendo su principal mercado. Este martes al mediodía, unos 46.000 usuarios estaban navegando en tiempo real en la página web de Zara y el 15% de ellos era de España, seguido de Japón, con un poco más de 3.000 usuarios. En tercer lugar se encontraba Reino Unido.

Más allá de su desembarco internacional, Inditex sigue innovando en el ecommerce. Lo próximo que se podrá ver es la realidad aumentada en tiendas. Zara la va a incorporar durante dos semanas en 120 tiendas de todo el mundo, una acción que se lanzará el próximo 18 de abril. Se trata de un concepto innovador que cambiará la manera de comprar moda a una nueva dimensión, sin duda, desconocida hasta el momento.

A través de una aplicación propia, Zara AR, el cliente podrá escanear escaparates, columnas y cajas para ver una modelo con uno de los productos de la nueva colección de primavera-verano. Al captar un código determinado, en la pantalla aparecerá una imagen en movimiento de una modelo posando con las prendas de la colección "Studio" de Zara mujer.

Esta misma experiencia la podrán replicar los usuarios que hagan pedidos online, puesto que durante la prueba piloto los paquetes se enviarán con una pegatina en el exterior que dará acceso al nuevo mundo virtual creado por Zara. En ambos casos, el usuario podrá adquirir el producto visualizado a través de la misma aplicación, que ha sido desarrollada por Inditex en colaboración con el director creativo Ezra Petronio, la tecnológica Holooh y el Instituto Nacional Francés de Ciencias Computacionales y Matemáticas Aplicadas. Una vez testada, la aplicación podría extenderse al resto de las colecciones de Zara de forma que en cualquier lugar el cliente pudiera apreciar, gracias a la realidad aumentada, cómo queda o "cae" la prenda que está visualizando.

Asimismo, Inditex apuesta por implementar proyectos pilotos y pioneros en sus tiendas. Uno de ellos ha sido instalar en su tienda Zara del centro comercial Marineda City (A Coruña) un sistema que permite almacenar los paquetes destinados a la recogida online en tiendas. Algo similar al sistema de reparto de las farmacias, que les permite contar con una capacidad de 700 paquetes. Este proyecto se instaló en septiembre y se reparten unos 600 paquetes semanales, con lo que habrán repartido unos 12.000 productos. Hay que recordar que el 30% de los clientes que compra a través de internet opta por recoger en tienda convencional la compra realiza.

En mayo se instalará en la mayor tienda de Zara del mundo, que está en Londres, en Standford. En este caso, la capacidad de almacenaje será mayor, de 2.400 paquetes, ya que se instalarán dos sistemas con un almacenaje de 1.200 paquetes cada uno.

Otro de los proyectos pilotos está en almacén de Shanghai de forma experimental. Inditex ha optado por probar la posibilidad de que sea la estantería la que se mueva hacia el trabajador y no al revés. El proyecto piloto permitiría reducir la distancia que el trabajador tiene que recorrer (optimizar el tiempo) y se movería a través de un dispositivo móvil.

Noticias relacionadas

contador