• La compañía presenta resultados el próximo 14 de marzo
  • JPMorgan ha recortado su valoración hasta 35,50 euros desde 38 euros
  • Los analistas de Citi también han reducido su valoración hasta 36,50 euros
amancio ortega 032017 itx
Amancio Ortega, fundador de Inditex.Bolsamanía.
46,690€
  • 0,030€
  • 0,06%

Las acciones de Inditex han perdido un 7,06% este viernes, lo que supone su mayor caída desde marzo de 2009 (el día 5 de ese mes cedió un 10,32%). Una caída que ha llevado a la compañía textil a cerrar la sesión en 25 euros por acción, un nivel que no se veía desde agosto de 2015. Este retroceso está reforzado por el gran volumen de negociación, 14 millones de títulos negociados frente a los 3,1 millones de media.

Fuentes del mercado han indicado a 'Bolsamanía' que Inditex se ha puesto en contacto este viernes a media mañana con los analistas. La compañía ha comunicado a los expertos que habrá una bajada de sus estimaciones para sus cuentas de su año fiscal, que se publicarán el próximo 14 de marzo. La compañía textil habría indicado que la evolución en la última parte de 2017 y el impacto del efecto divisa golpearán con más fuerza de lo esperado en sus cuentas.

Un portavoz del grupo de Arteixo ha declinado realizar comentarios ante el movimiento de mercado de la empresa y el posible encuentro con los analistas y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) afirma que han realizado un seguimiento de lo sucedido pero que "no se pueden desvelar conversaciones de carácter interno". Fuentes próximas a Inditex descartan que los descensos de este viernes se deban a cualquier novedad en torno al accionariado de la compañía, controlado por Pontegadea, la sociedad patrimonial de Amancio Ortega. Con esta caída, la fortuna de Ortega, el hombre más rico de Europa, perdería 3.150 millones de euros y se situaría en 72.000 millones.

El consenso de analistas de FactSet otorga a Inditex un precio objetivo medio de 34,7 euros, lo que implica un potencial del 35%, potencial que se ha incrementado tras las últimas caídas de la compañía que están teniendo su máximo exponente este viernes. La empresa de Amancio Ortega tocó máximos históricos en junio de 2017, en los 36,51 euros. El 67% de los expertos tiene una recomendación de 'compra' sobre las acciones de la textil, mientras que el 25% recomienda 'mantener' y el 8%, 'vender'.

JP MORGAN Y CITI RECORTAN SUS VALORACIONES

Aunque uno de los factores que está pesando en el ánimo de los inversores es un recorte de valoración realizado por los analistas de JPMorgan Cazenove y Citi. Desde JP Morgan, han reiterado su consejo de 'sobreponderar' (añadir el valor en cartera), pero han reducido su precio objetivo a 12 meses hasta 35,50 euros por título desde los anteriores 38 euros.

"Debido a un mayor efecto negativo del tipo de cambio, hemos recortado nuestras previsiones un 5% y nuestro precio objetivo hasta 35,50 euros desde 38 euros", afirman estos expertos. "Aunque un dato de ventas comparables más suave en el cuarto trimestre puede producir presión a corto plazo en el valor, el efecto divisa ya está descontado y la acción ha bajado un 10% en los últimos tres meses, así que aprovecharíamos cualquier debilidad adicional como un atractivo punto de entrada", han añadido.

Además, desde Citi han recortado su valoración hasta 36,50 euros por acción debido a que prevén una caída de 120 puntos básicos en el margen bruto, debido también al "efecto negativo del tipo de cambio y al lanzamiento de la colección primavera/verano en enero".

Desde los máximos históricos, Inditex ya ha perdido un 26%. El día que consiguió alcanzar máximos, ‘valía’ 113.788 millones de euros. Ahora, 83.000 millones

Desde los máximos históricos, Inditex ya ha perdido un 26%. El día que consiguió alcanzar máximos, ‘valía’ 113.788 millones de euros. La compañía textil estaba en la cumbre del Ibex 35. Ocho meses después, ha perdido los 100.000 millones de euros y ahora 'sólo' cuenta con una capitalización de 83.000 millones de euros, es decir, se ha dejado un cuarto de su valor.

ADVERTENCIA DE BERENBERG

Los analistas de Berenberg advierten en un informe publicado este viernes de que “los inversores han sido demasiado optimistas con la fuerza de Inditex”. El banco alemán, que tiene un consejo de 'vender' sobre Inditex, considera que el gigante textil español tenía ventaja en la venta online y era innovador pero ahora compañías como la británica Asos le pisan los talones. “En cuanto a las ventas online, tiene vientos a favor porque los costes de envío, los gastos de márketing y el ‘pay per click’ empujan su crecimiento”, afirman.

Por su parte, Bankinter no encuentra un motivo concreto para la gran caída de la compañía de este viernes. No obstante, sus analistas apuntan a posibles dudas sobre los resultados que se presentarán el próximo 14 de marzo, que en sus estimaciones apuntan que serán "flojos”.

Por otro lado, este viernes RBC ha aumentado su posición cautelosa sobre Henness & Mauritz (H&M), la cadena de moda sueca que es uno de los principales rivales de Inditex. Los expertos de la entidad canadiense destacan que existe una mayor presión en el margen de ventas de sus prendas de lo que anticipa el mercado. Estos analistas consideran que la cadena de moda sueca tiene la necesidad de "liquidar el exceso de existencias y debe invertir más en la oferta para mejorar la relación calidad-precio de su principal marca", apuntan.

Ivan San Félix, analista de Renta 4, pone en distancia esta valoración que hace RBC sobre H&M respecto a Inditex. "La situación de H&M es muy distinta a la de Inditex y, aunque son dos compañías que tienen una relación directa, las dificultades que pueda estar viviendo la cadena sueca tienen más pinta de ser internas", asegura.

Los analistas de Berenberg advierten en un informe publicado este viernes que “los inversores han sido demasiado optimistas con la fuerza de Inditex”

Desde el punto de vista técnico, José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía', afirma sobre Inditex que "llama la atención lo impecable del movimiento en 'pull back' a la zona de resistencia, antes soporte, que le confiere la base del canal bajista".

Añade este experto que "al fin y al cabo lo que tenemos desde los máximos que alcanzó el pasado ejercicio en los 36,5 euros son máximos y mínimos decrecientes, lo que no es otra cosa que la definición más simple de una tendencia bajista", apunta.

Noticias relacionadas

contador