• Los analistas siguen dándole un precio objetivo de 30,77 euros, un 20% por debajo del precio objetivo de cuando marcó máximos históricos
inditex pablo isla resultados 2017 portada
Pablo Isla, presidente de Inditex, en la presentación de resultados de la compañía textil del ejercicio fiscal de 2017.Inditex
46,670€
  • 0,010€
  • 0,02%

Inditex ha vuelto a ser la empresa más valiosa del Ibex. La compañía textil ha recuperado la primera posición de los 35, tras encadenar varias sesiones con subidas importantes. El valor de Inditex es ahora de 86.000 millones de euros. Banco Santander, el destronado, ‘vale’ ahora 83.246 millones de euros.

La gran compañía española vive un momento bursátil complicado, desde hace ya bastante tiempo. El 5 de junio de 2017, Inditex marcó sus máximos históricos en los 35,97 euros por acción, ajustado por dividendo. Desde ese día, la textil ha caído más de un 23% hasta los 27,58 euros actuales. Sin embargo, la mala racha del sector financiero ha hecho que Inditex vuelva a reinar en el Ibex.

Desde el pasado 5 de enero Banco Santander era la empresa más valiosa del selectivo. La entidad presidida por Ana Botín superó ese día, al cierre, a Inditex por primera vez desde julio de 2015. Santander rozó los 91.000 millones de euros, mientras que la Inditex estaba en los 90.000 millones de euros. Desde esa fecha, la compañía presidida por Pablo Isla ha estado luchando por recuperar esa primera plaza, pero no ha podido hasta ahora.

A pesar de ser las dos empresas más valiosas de España, ninguna de las dos registra un recorrido bursátil positivo. Ambas compañías se dejan un 3,6% en el acumulado anual. Banco Santander ha perdido más de un 6% en la última semana, mientras que Inditex ha subido, en el mismo periodo, un 2,6%. Esta diferencia en las últimas jornadas ha marcado el cambio de trono entre las 35 del Ibex.

A pesar de ser las dos empresas más valiosas de España, ni Inditex ni Santander registran un recorrido bursátil positivo

SUBE UN 12% DESDE SU MAYOR CAÍDA

El pasado 23 de febrero, Inditex se dejó más de un 7%, su mayor caída desde marzo de 2009, casi una década. Desde esa fecha, la compañía gallega ha subido un 12%, lo que se traduce en que ha ganado 9.200 millones de euros en estos casi tres meses. Además, ha repercutido positivamente en Amancio Ortega, máximo accionista de Inditex, que ha vuelto a estar entre los seis más ricos del mundo.

La caída se produjo después de Inditex reconociese en privado unos peores resultados en 2017. Sin embargo, el 14 de marzo, sus cuentas anuales no fueron tan malas como el mercado esperaba. De hecho, ese día Inditex cerró con una subida del 3,8%.

Al margen de los resultados, después de la caída del 7%, muchas firmas de análisis decidieron reducir el precio objetivo de Inditex. De hecho, el precio objetivo del consenso de analistas recogido por FactSet está ahora en los 30,77 euros, un 8% por debajo del precio objetivo de febrero, antes de que se hundiese en el mercado, que era de 33,21 euros.

Y es que los analistas del consenso han ido recortando, poco a poco, sus perspectivas de Inditex. En junio de 2017, cuando marcó los máximos históricos, el precio objetivo era de 38,05 euros por acción, casi un 20% por encima del precio objetivo actual. No obstante, el consenso aún ve potencial en la compañía textil, ya que el precio objetivo está un 11% por encima del precio de cierre de este lunes.

Asimismo, hay que destacar que aunque su trayectoria en bolsa haya mejorado desde la presentación de sus resultados, los analistas son menos optimistas con la textil. El precio objetivo de la compañía se ha reducido en casi un 3% en estos casi dos meses desde que rindió cuentas al mercado.

Por su parte, las recomendaciones de los analistas recogidos por FactSet vuelven a ser un poco más optimistas. El 71% de ellos recomienda comprar acciones de Inditex, mientras que un 16% aconseja mantenerlas y un 12%, venderlas. En noviembre de 2017, cuando comenzó el descalabro bursátil, el 56% de los analistas recomendaba comprarlas; un 35%, mantenerlas; y sólo un 8%, venderlas.

CAÍDAS SUFICIENTES

Estas caídas han hecho que hasta los gestores value como Magallanes se hayan fijado en Inditex. Según la carta trimestral de la gestora, entró en la textil en el primer trimestre con una posición de 4,11% en su cartera de Magallanes Iberian Equity, gestionado por Iván Martín, con una inversión de 8,8 millones de euros.

“Inditex es una compañía que siempre hemos considerado como ejemplo de la compañía perfecta, y reúne además muchos de los atributos que valoramos”, apuntan desde Magallanes. Así consideran que tienen fuertes ventajas competitivas en su modelo de negocio; presencia global y en mercados de fuerte crecimiento; oportunidad del modelo de negocio online. Añaden que es una empresa familiar controlada por su fundador; que el balance no tiene deudas y destacan un crecimiento de los dividendos y posibilidad de dividendo extraordinario.

José Ramón Iturriaga, gestor del Okavango Delta (Abante), también ha entrado en la firma con una posición del 2,54%. El fondo con mayor exposición a la compañía es Caixabank Bolsa Gestión España (11,48%), seguido por Eurovalor Bolsa (10,63%), Ibercaja Bolsa (10,01%) y Eurovalor Bolsa Española (9,67%), entre otros. Sin embargo, algunas gestoras no se han atrevido a entrar a pesar de estas caídas. Por ejemplo, para Bestinver, la gestora de Acciona, no son suficientes.

Noticias relacionadas

contador