inditex pablo isla resultados 2017 portada
Pablo Isla, presidente de Inditex.Inditex
45,190€
  • -0,840€
  • -1,82%

La textil Inditex ganó un 2% más en su primer trimestre fiscal (entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2018), hasta los 668 millones de euros. Las ventas se situaron en 5.654 millones de euros, un 2% superiores a las del primer trimestre de 2017. Las ventas a tipos de cambio constantes aumentaron un 7%. El consenso esperaba un beneficio neto en línea con el publicado, de 640 millones de euros.

La compañía ha precisado que las ventas totales del primer trimestre establecieron un nuevo máximo histórico para el periodo en un trimestre "caracterizado por el fuerte impacto de las divisas". Asimismo, ha destacado que las ventas en tiendas comparables fueron positivas en todas las áreas.

Fuente: Inditex.

En el primer trimestre de 2018 se han realizado aperturas en 36 mercados. Al cierre del trimestre, Inditex operaba 7.448 tiendas en 96 mercados

El margen bruto se situó en 3.328 millones de euros, un 3% superior, y representa el 58,9% de las ventas.

El resultado operativo (EBITDA) del primer trimestre se situó en 1.125 millones de euros, un incremento del 1% frente al primer trimestre de 2017, y el resultado de explotación (EBIT) alcanzó los 851 millones de euros, un incremento del 2% frente al primer trimestre de 2017.

El presidente de la compañía, Pablo Isla, destaca “la fortaleza del modelo integrado de tiendas y online, que, impulsado por la constante inversión, permite alcanzar estas sólidas cotas de crecimiento y la consiguiente generación de empleo”. Durante el periodo, Australia y Nueva Zelanda se han incorporado a la venta por Internet.

En el primer trimestre de 2018 se han realizado aperturas en 36 mercados. Al cierre del trimestre, Inditex operaba 7.448 tiendas en 96 mercados.

Inditex ha explicado que los gastos operativos se han mantenido "bajo estricto control" durante el trimestre, pero ha añadido que han aumentado un 3%, principalmente como resultado del crecimiento de las ventas y la nueva superficie comercial abierta.

Las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 9% en el periodo desde el 1 de mayo hasta el 11 de junio de 2018.

Por otro lado, Inditex ha comunicado que ha convocado a sus accionistas en junta general ordinaria el próximo 17 de julio, en primera convocatoria, y el 18 de julio, en segunda, en Arteixo (La Coruña). En el orden del día figura la incorporación de otra mujer a su consejo, Pilar López, presidenta de Microsoft España, en calidad de consejera independiente. López sustituirá en el cargo a Carlos Espinosa de los Monteros, que acaba su mandato el 15 de julio.

LOS ANALISTAS DESTACAN LA DEBILIDAD EN VENTAS

Los expertos de Sabadell destacan que estas cuentas de Inditex "muestran márgenes superiores a lo previsto pero con ventas más bajas". "Inditex ha publicado unos resultados del primer trimestre fiscal por debajo de lo previsto en ventas pero mejores en margen bruto y costes operativos, por lo que la cifras de beneficio después de impuestos es superior a la que esperábamos", explican estos analistas.

"Las ventas a tipo constante de la primera mitad del segundo trimestre han crecido al 9%, que quizá podría ser más bajo de lo que esperaba el mercado, aunque podrían estar lastradas poR meteorología adversa", añaden estos expertos. Con todo, desde Sabadell ven "con buenos ojos" la mejora del margen bruto "dado que su deterioro era una de las razones del mal comportamiento de la acción en los últimos doce meses".

Los expertos de Sabadell destacan que estas cuentas de Inditex "muestran márgenes superiores a lo previsto pero con ventas más bajas"

Los expertos de Renta 4, por su parte, también destacan que las cifras incumplen previsiones en ingresos pero precisan que superan en el resto de magnitudes las estimaciones "apoyadas por la mejor evolución del margen bruto y la contención de gastos".

"Los títulos de Inditex han recuperado un 22% desde los mínimos tras la publicación de los resultados del cuarto trimestre y un 17% desde que el euro empezó a depreciarse a mediados de abril. Creemos que la continuación de esta tendencia de la divisa sería el principal apoyo del valor a corto", señalan desde Renta 4.

Desde Bankinter destacan igualmente que Inditex consigue mantener los márgenes pero que persiste la desaceleración de ventas que se viene observando en los últimos trimestres. "En el primer trimestre de 2017, las ventas crecieron un 14,1% a tipo de cambio real y un 12,5% a tipo de cambio constante. En el primer trimestre de 2018, los crecimientos han sido del 2% y el 7%, respectivamente", subrayan estos analistas. "El tipo de cambio sigue penalizando a Inditex, que le ha restado 5 puntos básicos de crecimiento de ventas", añaden.

Finalmente, desde RBC hablan de unos resultados "por encima de nuestras expectativas, con unas ventas inferiores a las esperadas pero con unos márgenes mucho mayores". El beneficio por acción del primer trimestre "fue un 6% superior a nuestro pronóstico", precisan.

Noticias relacionadas

contador