• La venta online creció un 41%, hasta alcanzar el 10% de las ventas netas del grupo en 2017
  • El margen bruto se situó en 14.260 millones en 2017 y representa el 56,3% de las ventas frente al 57% del ejercicio previo
amancio ortega caida bolsa inditex portada
Amancio Ortega, fundador y dueño de Inditex.
43,740€
  • 0,160€
  • 0,37%

Inditex ganó 3.368 millones de euros en su ejercicio fiscal 2017 (entre el 1 de febrero de 2017 y el 31 de enero de 2018), lo que implica un 7% más que en el mismo periodo del año previo. Las ventas del ejercicio ascendieron a 25.336 millones, un 9% superiores. A tipo de cambio constante, las ventas crecieron un 10%. El consenso esperaba un beneficio neto de 3.350 millones de euros.

Las ventas comparables se incrementaron un 5% en el ejercicio 2017 sobre un 10% en el ejercicio 2016. Las ventas comparables crecieron en todas las zonas geográficas y cadenas en 2017.

La compañía, que ha publicado por primera vez datos de ventas online, ha precisado que éstas crecieron un 41%, hasta alcanzar el 10% de las ventas netas del grupo en 2017

La compañía, que ha publicado por primera vez datos de ventas online, ha precisado que éstas crecieron un 41%, hasta alcanzar el 10% de las ventas netas del grupo en 2017. La venta online supone un 12% del total en los mercados con venta online, ha señalado la textil, al tiempo que ha incidido en que prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online.

El margen bruto se situó en 14.260 millones de euros en 2017 y representa el 56,3% de las ventas. Este porcentaje supone una caída de 0,7 puntos porcentuales respecto al 57% de su anterior año fiscal, cuando el margen bruto se situó en 13.279 millones.

El resultado de explotación (EBIT) se situó en 4.314 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% (+12% a tipo de cambio constante). El resultado operativo (EBITDA) del ejercicio 2017 alcanzó los 5.277 millones de euros, lo que supone un 4% más frente al año anterior, un 8% a tipo de cambio constante.

2017 2016 Var 16/17 Var. a tipo
cambio constante
Ventas 25.336 23.311 9% 10%
Margen bruto
sobre ventas
14.260
(56,3%)
13.279
(57%)
7% 10%
EBIT 4.314 4.021 7% 12%
Beneficio neto 3.368 3.157 7% n.a.

La compañía ha precisado que los gastos operativos se han mantenido "bajo estricto control durante el ejercicio" y han aumentado un 9%, principalmente como resultado del crecimiento de las ventas y la nueva superficie comercial abierta.

La inversión ordinaria de 2017 ha sido de 1.545 millones de euros, un 8% superior al año anterior. La inversión extraordinaria ha sido de 256 millones de euros.

Inditex ha explicado que ha sido "muy activa" en la optimización de tiendas durante el año. El nuevo espacio de ubicaciones clave se incrementó un 7,4% en 2017. Al cierre del ejercicio, Inditex operaba 7.475 tiendas. Se han realizado aperturas en 58 mercados durante el año.

Al cierre del ejercicio, la plantilla del grupo estaba integrada por 171.839 empleados (162.450 al cierre de 2016).

El presidente de Inditex, Pablo Isla, destaca que estos resultados reflejan nuevamente el “sólido crecimiento de la compañía, y demuestran la fortaleza estructural de nuestro modelo integrado de tiendas y online, y su notable potencial de crecimiento”. Isla señala que “tanto las inversiones que venimos anticipando en los últimos años en tecnología y en logística, como la política de optimización del espacio, han preparado a la compañía para continuar generando crecimiento en los mercados en los que estamos presentes”.

DIVIDENDOS

El Consejo de Administración de Inditex ha acordado proponer a la junta general de accionistas un dividendo de 0,75 euros por acción, lo que supone un incremento del 10,3%, y que se compone de un dividendo ordinario de 0,54 euros por acción y de un dividendo extraordinario de 0,21 euros por acción. De esta cantidad, 0,375 euros por acción serán pagaderos el 2 de mayo de 2018 en concepto de dividendo ordinario a cuenta, y 0,375 euros por acción el 2 de noviembre de 2018 como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario.

EJERCICIO 2018

Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante han aumentado un 9% en el periodo desde el 1 de febrero hasta el 11 de marzo de 2018. La campaña Primavera-Verano viene influenciada por el desempeño durante la Semana Santa, debido al "importante volumen de ventas" que tienen lugar alrededor de dicho periodo, ha explicado la textil.

Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante han aumentado un 9% en el periodo desde el 1 de febrero hasta el 11 de marzo de 2018

En el ejercicio 2018 Inditex estima un crecimiento del espacio en ubicaciones clave de alrededor del 6%, neto de absorciones. En 2018 Inditex espera entre 350-400 aperturas brutas y la absorción de alrededor de 200 unidades.

Con posterioridad a 2018 se estima un crecimiento de espacio en ubicaciones clave de entre el 4% y 6% en conjunción con el desarrollo online global.

La cifra de inversiones ordinaria prevista para 2018 estará alrededor de 1.500 millones de euros, en función del programa de apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones principales. Se espera un crecimiento de la inversión ordinaria por debajo del crecimiento del espacio en los próximos años.

NOMBRAMIENTOS

Inditex ha nombrado a Carlos Crespo como Director General de Operaciones para coordinar las funciones de Logística, Sistemas, Compras y Contrataciones y Sostenibilidad. Carlos Crespo fue anteriormente el Director de Auditoría Interna. La nueva Directora de Auditoría Interna es Paula Mouzo.

¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS DE ESTAS CIFRAS?

Los títulos de Inditex se están comportando de forma muy volátil este miércoles, al tiempo que el volumen de negociación está siendo muy elevado (a estas horas, el volumen es el mismo que en el conjunto de este martes). La textil ha abierto con subidas superiores al 1% y como el mejor valor del Ibex y, en pocos segundos, se ha dado la vuelta y ha pasado a ser el peor del selectivo, con recortes del 2%. Los títulos de la gallega han llegado a ceder hasta un 5% y han cerrado con una subida del 3,83%.

Los títulos de Inditex se están comportando de forma muy volátil este miércoles. La textil ha abierto con subidas superiores al 1% y como el mejor valor del Ibex y, en pocos segundos, se ha dado la vuelta y ha pasado a ser la peor del selectivo. Ahora vuelve a subir con ganas

Parece que Inditex reacciona por fin tras con su particular 'calvario bursátil' que dura ya meses (desde junio del año pasado) y que tuvo su máximo exponente el 23 de febrero, cuando la compañía adelantó a los analistas que estas cuentas de hoy iban a ser peores de lo previsto y, debido a esto, se desplomó en bolsa un 7% en esa sesión.

Después de anticipar a los expertos que los resultados serían peores, éstos ajustaron sus previsiones y, como resultado, las cifras de este miércoles de Inditex están en línea con sus estimaciones. Cabe destacar que, en general, los analistas esperaban que Inditex reaccionara con 'tranquilidad' tras presentar estos resultados, algo que no está siendo así.

"Esperamos un impacto positivo en cotización después de la fuerte corrección sufrida", anticipaban desde Renta 4. Estos expertos destacan que los resultados del cuarto trimestre estanco han estado "en línea" y que se mantiene el ritmo de ventas en el primer trimestre de 2018. "Resultados muy en línea a nivel operativo y que superan levemente en EBIT y beneficio neto apoyados por un menor importe de D&A tras vender 15 locales en España y Portugal", explican estos analistas.

Los expertos de RBC hablan de unas cifras "mixtas". "Las ventas comparables del cuarto trimestre son ligeramente mejores de lo esperado, pero el margen bruto es levemente peor, con la negociación actual en línea, el 'guidance' de capex y crecimiento de espacio neto ligeramente más bajo y el dividendo más alto que el consenso. "No esperamos mucho movimiento en las previsiones de ganancias del consenso después de los resultados de hoy", apuntan desde RBC.

En cuanto al empeoramiento del margen bruto, creen que se debe, principalmente, a la combinación del impacto de las divisas, un retraso en el inicio de la colección de primavera y un menor precio de ventas frente a lo esperado en la segunda mitad del cuarto trimestre.

Desde Bankinter hablan de "unos resultados en línea con las expectativas que deberían estar descontados en el valor". Explican que las ventas mantienen la tendencia de desaceleración vista en los dos últimos trimestres, penalizadas por la fortaleza del euro durante el trimestre. Matizan también estos analistas que el beneficio recoge el impacto extraordinario de 257 millones por la venta de 15 tiendas. "Sin estos extraordinarios, el beneficio neto habría caído un 1,5%", indican.

"Tras la caída acumulada del 33,7% desde los máximos de junio de 2017, con una perspectiva fundamental del valor, mantenemos la recomendación de 'comprar', aunque tras un análisis más profundo de la compañía y de las tendencias estructurales tras estos resultados, podría pasar a 'neutral'", concluyen desde Bankinter.

Noticias relacionadas

contador