• Las dudas sobre el cierre de Gobierno centran la atención de los inversores
  • El Senado debe extender este viernes la financiación federal a corto plazo
cbstopwallstreet
39.760,080
  • -
  • -

Compras en Wall Street, con el Nasdaq (+0,55%) y el S&P 500 (+0,44%) en nuevos máximos históricos tras la ligera corrección del jueves. El Dow Jones (+0,21%) se ha debatido durante toda la sesión entre los números verdes y rojos y, aunque cierra en positivo, no consigue superar su reciente máximo en los 26.115 puntos.

El Nasdaq consigue marcar este viernes un nuevo máximo en los 7.336 puntos, y ya sube un 6,2% en 2018. A su vez, el S&P 500 alcanza los 2.810 puntos, y se ha revalorizado un 5% este año.

En el Dow Jones los valores más alcistas han sido Nike (+4,84%), Goldman Sachs (+2,05%) y Home Depot (+1,51%), mientras los valores que más caen han sido IBM (-3,99%) y General Electric (-3,04%), seguidos de American Express (-1,83%) y Boeing (-0,71%).

El interés de los inversores se centra también en los problemas del Congreso para extender la financiación a corto plazo del Gobierno federal. La Cámara de Representantes ha alcanzado un acuerdo, pero las dudas se centran en si el Senado conseguirá también alcanzar un entendimiento este viernes.

Desde Link Securities, comentan que si finalmente no se alcanza un acuerdo esto "podría provocar cierta tensión en los mercados financieros del país". Además, señalan que se puede producir "una pequeña corrección en las bolsas estadounidenses que se extenderá al resto de mercados de renta variable mundiales".

Desde Danske Bank, esperan un acuerdo de última hora porque el cierre del Gobierno no beneficia a ningún partido y provoca un gran rechazo entre la población. No obstante, añaden que si finalmente se produce, no tendrá un impacto económico importante.

TEMPORADA DE RESULTADOS

Hasta el momento, han publicado sus cuentas 47 compañías del S&P 500, cuyo beneficio medio por acción ha mostrado un crecimiento del 11,2%, ligeramente por encima de la subida del 11% esperada por el consenso. Casi el 75% de las empresas ha superado previsiones.

Por otra parte, Amazon sube un 0,1% tras publicar 'Recode' que planea una subida del 20% en su servicio Amazon Prime en EEUU, hasta 12,99 dólares mensuales. Además, los expertos de KeyBanc Capital han elevado el precio objetivo de Alphabet (+0,68%), matriz de Google, hasta 1.280 desde 1.150 dólares; el de Cisco Systems (-0,02%) hasta $43 desde $39; y el de Netflix (+0,06%) hasta $270 desde $230.

POLÍTICA, ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

A nivel político, la noticia del día es que la popularidad de Donald Trump como presidente es la más baja de la historia tras su primer año en la Casa Blanca, según una encuesta publicada por 'NBC/WSJ'.

En la escena económica, el dato más relevante ha sido el índice de confianza de los consumidores de enero, elaborado por la Universidad de Michigan y para el que se esperaba una subida hasta 97,0 desde 95,9. Sin embargo, el dato ha decepcionado al bajar hasta 94,4.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas, de referencia en EEUU, baja al cierre de Wall Street un 0,61%, hasta 63,56 dólares, mientras el crudo Brent, de referencia en Europa, cede un 0,75%, hasta los $68,79.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) ha anticipado un "explosivo" crecimiento de la producción de petróleo en Estados Unidos durante 2018, debido a la subida del precio del 'oro negro' en los últimos meses (nada menos que un 65% desde los mínimos de junio).

Por su parte, la onza de oro sube un 0,46%, hasta 1.333 dólares. En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,08%, hasta 1,2229 dólares, tras marcar este miércoles un nuevo máximo anual y desde 2014 en $1,2324. La divisa europea sigue dando muestras de una gran fortaleza y no se descarta que busque niveles de $1,26.

Por último, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,648% y ha marcado máximos desde 2014. Los analistas están vigilando de cerca este indicador, ya que algunos expertos temen que un repunte en la rentabilidad de la deuda pueda provocar problemas a la renta variable estadounidense.

"Nos preocupa que la reversión de una tendencia bajista en los rendimientos de los bonos pueda extenderse a las acciones", señalaron los expertos de Piper Jaffray la semana pasada. En su opinión, es probable que se produzca una corrección de hasta el 20% en Wall Street, sin que eso altere la tendencia alcista secular del mercado.

Noticias relacionadas

contador