• Además, Santander y BBVA bajan un 9% y un 8% en los últimos doce meses
  • La capitalización bursátil del índice se ha reducido hasta 614.000 millones de euros
eurodolarparidad
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Deprimidos. En ese estado se encuentran muchos de los valores del Ibex 35 después de un inicio de año decepcionante. El selectivo español registra una caída cercana al 3%, pese al fuerte rebote que registró este miércoles, cuando subió un 2,39%, hasta 9.740 puntos, su mayor ascenso desde octubre de 2017.

Hasta siete valores del índice pierden más del 8% en lo que va de año. DIA es el más bajista, con una caída del 20%, seguido de Mediaset España (-12%), Red Eléctrica (-10%), Ferrovial (-10%), Inditex (-9%), Bankia (-8%) y BBVA (-8%).

Además, otros 'blue chips' tampoco han dado alegrías a sus accionistas. Iberdrola pierde un 6% en lo que va de año, seguido de Santander (-1%) y Telefónica (-0,5%).

EL SALDO DE LOS ÚLTIMOS DOCE MESES ES AÚN PEOR

Pero es que al analizar el saldo de los últimos doce meses, el panorama tampoco mejora, sino que empeora. Hasta 13 valores del Ibex bajan más del 10% en es periodo. En este ranking, Siemens Gamesa acumula una caída anual del 38%, seguido de DIA (-35%), Mediaset España (-32%), Técnicas Reunidas (-30%), Telefónica (-21%), Inditex (-20%), Endesa (-18%), Mapfre (-14%), Acciona (-14%), Bankia (-13%), Acerinox (-13%) e Iberdrola (-10%).

Santander y BBVA, los dos grandes bancos españoles, tampoco se han comportado mucho mejor. La entidad presidida por Francisco González pierde un 9% en los últimos doce meses, mientras el banco capitaneado por Ana Botín se deja un 8% en el mismo periodo.

PÉRDIDA DE CAPITALIZACIÓN

La caída del conjunto de las empresas del Ibex hace que ninguna compañía supere los 100.000 millones de euros por valor bursátil. Santander vale 86.500 millones e Inditex 81.200 millones. A mucha distancia, BBVA vale 43.300 millones en bolsa y Telefónica 37.600 millones.

En total, la capitalización bursátil del conjunto de las empresas que integran el Ibex se ha reducido hasta 614.000 millones de euros. Una cifra que no supera ni el valor bursátil de la compañía más valiosa del mundo, Apple, que capitaliza 882.400 millones de dólares, unos 721.000 millones de euros al cambio actual.

APUESTA BAJISTA DE BRIDGEWATER

En este escenario, muchos pequeños inversores se encuentra 'atrapados' por un índice que lleva meses intentando rebotar, pero que no lo consigue, lastrado por la incertidumbre política sobre Cataluña, el periodo correctivo que registra Wall Street desde finales de enero y también por otros factores.

El fondo Bridgewater mantiene abiertas grandes posiciones bajistas contra Santander, BBVA, Iberdrola y Telefónica, mientras AQR apuesta contra Inditex

Entre ellos, la apuesta bajista de grandes inversores internacionales sobre algunos de los valores más importantes de la bolsa española. Hablamos de Bridgewate Associates, el fondo de cobertura capitaneado por Ray Dalio.

El fondo estadounidense mantiene abierta una posición bajista sobre el 0,69% del capital de Banco Santander y sobre el mismo porcentaje del capital en el caso de BBVA. Una presión bajista añadida para los dos principales bancos españoles.

Bridgewater también tiene entre sus objetivos a Telefónica, ya que mantiene una posición bajista sobre el 0,63% de su capital. La operadora de telecomunicaciones es otra de las grandes decepciones de los últimos meses junto a Iberdrola, donde el fondo de Dalio mantiene abierto un 'corto' sobre el 0,65%.

Además, AQR Capital Management mantiene una posición corta sobre el 0,5% de Inditex, otro de los grandes valores que peor se ha comportado en 2018 y en los últimos doce meses.

SENTIMIENTO NEGATIVO

En este escenario, se entiende la decepción y la depresión que sufren muchos inversores. Sobre todo porque la economía española, pese a las tensiones políticas, sigue demostrando un gran comportamiento, con un crecimiento que se sitúa entre los más saludables de la zona euro.

Sin ir más lejos, la prima de riesgo española ha marcado mínimos de los últimos ocho años. Y recientemente, el Banco de España ha elevado la previsión de crecimiento para 2017 hasta el 2,7%. Pero por el momento, las 'manos fuertes' que controlan los mercados, como Bridgewater, siguen apostando a la baja contra el Ibex.

Noticias relacionadas

contador