• El expediente podría afectar hasta un máximo de 955 trabajadores
ep luis gallego presidenteiberia
Luis Gallego, presidente de Iberia.IBERIA

IAG

2,057€
  • 0,059€
  • 2,95%

Iberia ha convocado para este jueves a los representantes sindicales de los tres colectivos a la primera reunión para abrir la negociación del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario planteado por la compañía, que podría afectar hasta un máximo de 955 trabajadores.

Los sindicatos esperan que Iberia desglose ya en su primer encuentro la afectación prevista para los diferentes colectivos (personal de tierra, tripulantes de cabina (TCP) y pilotos), según indicaron fuentes sindicales de los tres colectivos, que negociarán por primera vez en una mesa única a raíz del cambio legislativo por el que los ERE se negocian por empresas, informa Europa Press. Más del 73% de su plantilla es personal de tierra.

El nuevo ERE afectará a trabajadores pertenecientes a todas las áreas de la aerolínea en los centros de trabajo a nivel nacional, en base a la existencia de "causas técnicas, organizativas y productivas", según ha comunicado la compañía que preside Luis Gallego a los representantes de los trabajadores.

La compañía, que ha rebajado de 1.000 trabajadores a 955 su tope máximo de afectación, ya dijo hace un año que veía necesario reorganizar su estructura de personal, aligerando ciertas áreas o reforzando otras.

Será el tercer ERE voluntario que aplicará la compañía española, tras su plan de reestructuración, e integrada ya en el 'holding' IAG. Los dos ERE anteriores afectaron a un total de 5.000 trabajadores con un coste para el grupo aéreo cifrado en unos 1.000 millones de euros, y que los sindicatos esperan sea similar.

SINDICATOS ESPERAN CONDICIONES SIMILARES A LOS ANTERIORES

A la espera de que la compañía aérea les traslade mañana la documentación necesaria, los tres colectivos, consultados por Europa Press, coinciden aunque con matices en plantear que contenga fórmulas parecidas a los de los dos EREs anteriores; es decir: "voluntariedad al 100%, bajas incentivadas, recolocaciones diferidas y prejubilaciones, así como la posibilidad de reducciones de jornada (novación de contrato)".

Siendo así, no ven problema en cubrir el cupo voluntariamente teniendo en cuenta los efectivos en edad de jubilación de aquí a 2018, y el grueso de la negociación se enfocaría en "las condiciones ventajosas" para la salida de la empresa. Asimismo, reclamarán un importe mayor al ofrecido en 2014.

En esta materia, plantearán su revisión en función de determinados criterios que habrá que fijar, así como un incremento anual para las prejubilaciones hasta su salida y, para el que se vaya con el ERE, el incremento anual que se negocie en el convenio, en vísperas de su negociación, explican desde CC.OO., el sindicato con mayor representación en la Comisión Negociadora.

Noticias relacionadas

contador