• Iberia niega que el piloto anunciase la llegada a Palestina, como había denunciado Israel
  • Explica que ha hablado con la tripulación y los pasajeros y que todos confirman esta versión
Iberia, IAG, aircraft, transport

Iberia ha investigado la polémica surgida a raíz de la denuncia de Israel, que pedía que la compañía sancionase a uno de sus pilotos por anunciar en pleno vuelo la llegada a Palestina antes de aterrizar en Tel Aviv (Israel). Según la aerolínea, el comandante siguió en todo momento el protocolo, que obliga a hablar de aeropuertos de origen y destino y no de países, algo que ha confirmado tanto la tripulación como los pasajeros que viajaban en el aparato.

IAG

  • 1,968€
  • -0,66%

En una nota la compañía aclara lo ocurrido. "Iberia ha investigado lo sucedido en relación con el vuelo IB3316 del 28 de octubre que realizaba la ruta Madrid–Tel Aviv", para tratar de aclarar lo ocurrido, para lo que ha hablado "con los miembros de la tripulación, tanto pilotos como tripulantes de cabina de pasajeros, así como con otros pasajeros del mismo vuelo".

Lea también: Polémica en Iberia por el comentario de un piloto al llegar a Tel Aviv

"De la investigación se concluye que en ningún momento el comandante mencionó la palabra Palestina"

Según explica, "de la investigación se concluye que en ningún momento el comandante mencionó la palabra Palestina. Se siguieron los procedimientos establecidos en Iberia, donde se habla siempre de los aeropuertos de salida o destino, no de países, regiones o territorios, y se anunció por megafonía 'Queridos pasajeros, estamos en descenso para aterrizar en nuestro destino, Tel Aviv'. Esto mismo lo han confirmado pasajeros hispano parlantes que viajaban en el avión con los que Iberia ha contactado", asegura.

En cualquier caso, dice Iberia, "tanto la compañía como la tripulación lamentan lo que sin duda es un malentendido, fruto posiblemente de la similitud de sonido en español entre 'aterrizar en nuestro destino, Tel Aviv' y 'aterrizar en Palestina, Tel Aviv'. De hecho, el mensaje en inglés no ocasionó ninguna confusión por la diferente pronunciación".

Asimismo, la aerolínea destaca que "todo el vuelo y el desembarque posterior se desarrollaron con absoluta normalidad, sin que ninguno de los pasajeros se dirigiera a la tripulación o a la escala para pedir algún tipo de explicación". Incluso, señala que "el propio comandante salió a despedir a los pasajeros y ayudó personalmente al desembarque de un pasajero con movilidad reducida"

Iberia asegura que su "misión" como compañía aérea es "únicamente la de transportar a sus clientes de forma segura y cómoda, sin otra consideración", y recuerda que "vuela a Tel Aviv desde hace más de 30 años".

Lea también: Un avión de Iberia aterriza de emergencia en Buenos Aires por la avería de un motor

¿QUÉ HA PASADO?

La polémica se ha desatado al conocerse lo que supuestamente había dicho el piloto este miércoles al llegar al aeropuerto de Tel Aviv. El mensaje ha causado gran malestar en el seno de la población hebrea, hasta tal punto que incluso el Ministerio de Exteriores de Israel ha llegado a pedir a la aerolínea española que sancione al piloto.

Iberia asegura que el desembarque se desarrolló con absoluta normalidad, sin que ninguno de los pasajeros se quejase

No obstante, la aerolínea ha tratado de quitar hierro al asunto. En un principio, según recogía El Mundo, Iberia ha lamentado lo sucedido y ha pedido disculpas a los pasajeros, ya que según tenían entendido "el capitán anunció de forma equivocada el destino del vuelo" y remarcando que "debería saber que aterriza en Tel Aviv, una ciudad que está en el Estado de Israel".

Horas después, sin embargo, ha lanzado el mencionado comunicado en el que se ha posicionado del lado del piloto, asegurando que en ningún momento hizo referencia a Palestina.

Lea también: Vídeo | Merkel hace llorar a una niña palestina: 'Aquí no pueden entrar todos'

CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

Lo cierto es que fuese o no una equivocación, y se produjese o no, ha levantado ampollas ante el conflicto israelí-palestino que existe en la zona. Las hostilidades duran años y la situación tiene pocos visos de resolverse, y es que el enfrentamiento entre israelíes y palestinos es tan complejo que la solución es complicada.

El conflicto se inició a principios del siglo XX, cuando el movimiento sionista empezó a coger fuerza y a exigir la creación de un Estado para los judíos, ante el antisemitismo que sufrían los judíos en Europa. Con el transcurso de los años el problema se agravó, y tras la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto aumentó la presión para establecer un Estado judío.

Tras la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto aumentó la presión para establecer un Estado judío

El plan original contemplaba la partición del territorio de Palestina entre judíos y palestinos, y acabó por llevarse a cabo. El 14 de mayo de 1948 se fundó Israel, no obstante, la tensión fue en aumento hasta el punto de provocar varias guerras entre árabes e israelíes y provocar que el territorio inicialmente previsto por las Naciones Unidas para un Estado árabe quedase reducido a la mitad.

Israel se fundó en esa zona porque, según la tradición judía, el territorio en el que se asienta Israel es la Tierra Prometida por Dios al primer patriarca, Abraham, y a sus descendientes. El conflicto aún sigue sin resolverse.

Lea además:

Infografía | Israel-Palestina. Historia de un conflicto interminable

En directo: conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y Palestina

Indignación en Israel por un reportaje de RTVE que acusa a los judios de promover el satanismo

contador