• HSBC señala que una operación así tendría sus ventajas para ambas compañías
  • Iberdrola podría ser interesante aunque otros activos podrían verse perjudicados
  • Gas Natural tiene un mix de activos que podrían ser susceptibles de segregación

Iberdrola y Gas Natural podrían emular a Abengoa y rendirse a la gran novedad bursátil de los últimos meses: la salida a bolsa de compañías 'yieldco'.

electricas, dinero, enchufe, bombilla
  • 11,580€
  • -0,26%
  • 20,100€
  • -0,20%

Ambas empresas energéticas tienen capacidad suficiente y activos para llevar colocar en el mercado este tipo de compañías, que se han convertido en el "nuevo maná" para los grandes grupos que ponen en valor sus negocios sin perder el control.

Según un informe de HSBC recogido por Expansión, una operación así tendría sus ventajas y sus inconvenientes. En el caso de Iberdrola, el bróker británico calcula un valor de grupo, por partes, en 62.000 millones de euros, algo menos del doble de lo que cotiza en la actualidad. Un 72% de ese valor, serían activos regulados.

Mientras, para Gas Natural, HSBC eleva su valoración a 38.000 millones, frente a los 23.000 millones de capitalización actual. Un 61% de ese valor serían activos regulados.

¿Son entonces éstas operaciones atractivas para Iberdrola y Gas Natural? En el caso de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, según HSBC la creación de una yieldco con activos mixtos podría ser “interesante” para los inversores, aunque estos analistas ven “el inconveniente del impacto que eso supondría para el resto de activos que no entraran en el lote”.

Para la gasista, matiza HSBC que tiene un mix de activos que podrían ser susceptibles de segregación y colocación vía "yieldco".

Lea además:

- 'Consulta al analista': Luis Lorenzo revisa Gamesa, Jazztel, Prisa, Mediaset, Banco Santander...

- Alberto Chan: 'Para ser traders no podemos razonar como la masa. El dinero está lejos de ella'

contador