• El Gobierno tiene seis meses de plazo para autorizar la reapertura, pero dada la posición pronuclear del PP todo parece indicar que será afirmativa
  • Las eléctricas tienen la última palabra pero el corte de las inversiones que supondría reabrirla lo hacen inasumible
ep central nuclear santa mari garon

Pese a que este miércoles el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó el informe de los servicios técnicos en el que se autorizaba, con una decena de condiciones, la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña, sus propietarias, Endesa e Iberdrola tienen la última palabra y aseguran que "no es rentable la apertura".

Según ha podido saber el diario Cinco Días, aunque corresponde al Ministerio de Energía la autorización definitiva, las eléctricas han afirmado que las inversiones que se les imponen “no hacen rentable” la reapertura. Incluso con una ampliación de la vida por 17 años, asegura este medio.

Aunque corresponde al Ministerio de Energía la autorización definitiva, las eléctricas han afirmado que las inversiones que se les imponen “no hacen rentable” la reapertura

Y es que el CSN acordó por cuatro votos a favor y uno en contra, establecer un conjunto de límites y condiciones de imprescindible implantación antes de que la central nuclear de Santa María de Garoña -si el Gobierno le concede una autorización-- pueda cargar combustible y empezar a producir electricidad.

El Gobierno tiene seis meses de plazo para autorizar la reapertura, pero dada la posición pronuclear del PP y la del propio ministro de Energía, Álvaro Nadal, todo parece indicar que la respuesta será afirmativa.

No obstante, en unas declaraciones ante los sindicatos de Iberdrola, su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ya dejó claro el año pasado su intención de cerrar la central burgalesa. Por su parte, Endesa siempre ha sido partidaria de esperar a comprobar el coste de las inversiones y, analizado ya el impacto, la eléctrica las considera inasumibles, recoge Cinco Días.

contador