• Ha cerrado la sesión con una subida del 0,54%, hasta los 6,30 euros por acción
Iberdrola.
10,985€
  • 0,015€
  • 0,14%

Iberdrola registró un beneficio neto de 838 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un aumento del 1,2% con respecto el mismo periodo del año pasado, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre del mercado bursátil español.

Este incremento del beneficio se debe a la mejora del beneficio neto ordinario, que ha crecido un 28,5%, hasta los 769,9 millones de euros. Una cifra que "ha más que compensado los 255 millones de plusvalías" registrados en el mismo periodo del año anterior por la operación entre Gamesa y Siemens Wind, según afirma Iberdrola.

Tras acabar la jornada de este martes con una subida del 0,54%, hasta los 6,30 euros por acción, la energética ha comunicado sus resultados trimestrales, que se esperaba que fueran sólidos. Y lo ha hecho en un contexto de 'guerra' contra su rival italiana, Enel, por la empresa brasilea Eletropaulo.

"BUEN COMPORTAMIENTO"

De esta manera, la 'blue chip' (o 'peso pesado') del principal índice de la bolsa española obtuvo también un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2.323,5 millones de euros, un 24% superior a los tres primeros meses de 2017 (ligeramente por encima de la subida esperada del 23%). Por su parte, el beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) se incrementó entre enero y marzo de 2018 un 33,4%, hasta los 1.387,2 millones de euros.

El "buen comportamiento" de todos los negocios de Iberdrola ha compensado el impacto negativo del tipo de cambio

Así, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez-Galán defiende que el "buen comportamiento" de todos los negocios ha compensado el impacto negativo del tipo de cambio y ha permitido el "crecimiento de todas las áreas". En concreto, el área de generación y clientes ha aumentado un 51,6%; el de redes, un 17,5%; y el de energía renovables, casi un 14%.

AUMENTO DE LOS INVERSIONES

Iberdrola también ha informado de un aumento de sus inversiones. Han alcanzado los 1.185,3 millones de euros, un 14,1% más que en los tres primeros meses de 2017. Un 40% de dicha cifra se ha destinado a redes, un 37% a energías renovables y un 23% a generación y clientes, tal y como marca las Perspectivas Estratégicas 2018-2022 de la compañía.

Y es que la energética espera llevar a cabo inversiones por 32.000 millones de euros en los próximos cuatro años, de los que más de un 90% se destinará a actividades reguladas o con contratos a largo plazo.

En lo que va de 2018, Iberdrola ha puesto en marccha 1.905 megavatios (MW) de renovables y generación contratada. Actualmente tiene en desarollo 7.790 MW, que se pretende tener operativos para 2020, además de otros 1.301 MW para 2022.

EFICIENCIA OPERATIVA Y FLUJO DE CAJA

Por otra parte, la eficiencia operativa de la compañía de Sánchez-Galán se ha situado al cierre de marzo en un 25% como consecuencia de la mejora en la relación entre gasto operativo neto y margen bruto. Eso sí, la compañía señala que los efectos del plan de eficiencia implementado en 2017 se notarán sobre todo a partir del segundo trimestre de este año, es decir, entre abril y junio.

Asimismo, el flujo de caja ascendió en el primer trimestre hasta loa 1.877 millones de euros, lo que implica un incremento de casi el 13% respecto al mismo periodo del año pasado.

'GUERRA' POR ELETROPAULO

La eléctrica española se encuentra actualmente en 'guerra' contra la italiana Enel por la compañía brasileña Eletropaulo. La filial brasileña de Iberdrola, Neoenergia, aumentó este lunes su oferta hasta los 29,4 reales por acción (alrededor de siete euros), según comunicó a la CNMV. Esta oferta es un 5% superior a la de Enel. Sin embargo, Enel no ha renunciado a volver a mejorar su oferta.

En el primer trimestre del año, la filial brasileña de Iberdrola (posee el 52,45% de ella) obtuvo un beneficio neto de 288 millones de reales brasileños, cerca del doble (+98%) de lo que ganó en los tres primeros meses de 2017. Por su parte, la filial estadounidense AVANGRID, aumentó sus ganancias un 7%, hasta los 243 millones de dólares.

REAFIRMA PREVISIONES

Con todo, Iberdrola ha reafirmado sus previsiones para este año (comunicadas en la pasada Junta de Accionistas) y anticipa un Ebitda de más de 9.000 millones de euros en el acumulado del año, así como un beneficio neto cercano a los 3.000 millones.

"Estos resultados estarán respaldados por un fuerte crecimiento de todos los negocios: los nuevos marcos tarifarios en Estados Unidos y Brasil y los planes de eficiencia impulsarán el negocio de redes; la nueva capacidad operativa, la mayor producción y el incremento de las reservas hidroeléctricas y condiciones de viento mejorarán el desempeño del área de renovables, mientras que las actividades de generación y clientes se beneficiarán de los efectos positivos del aumento de la demanda, la nueva capacidad y una mayor producción", según argumenta la compañía.

Noticias relacionadas

contador