• La eléctrica española cuenta con el 39% del capital de Neoenergia y el 99,9% de Elektro
ep presidente iberdrola ignacio galan
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola
11,340€
  • 0,045€
  • 0,40%

La compañía eléctrica, Iberdrola, ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sus dos participadas en Brasil procederán a su fusión. El grupo Neoenergia incorpora la actividad y el negocio de Elektro Holding.

Actualmente Banco do Brasil y Previ (el fondo de pensiones exclusivo para los empleados de Banco do Brasil) son titulares de un 12% y un 49% respectivamente del capital de Neoenergia, siendo el 39% restante propiedad de Iberdrola Energía. Por otro lado, la eléctrica vasca controla el 99,99% del capital social de Elektro.

Tras esta fusión, Banco do Brasil y Previ serán titulares de aproximadamente un 9,35% y un 38,21% respectivamente del capital de Neoenergia, e Iberdrola Energía pasará a tener el 52,45%, incorporando como contraprestación los negocios de Elektro. Esta operación según apunta en su comunicado, "incluye adicionalmente el compromiso de Iberdrola en llevar a cabo una salida a bolsa de Neoenergia cuando Banco do Brasil y Previ lo estimen oportuno".

Para llevar a cabo la incorporación de la actividad y los negocios de Elektro en Neoenergia, los socios de esta última, es decir Banco do Brasil, Previ e Iberdrola Energía han suscrito un acuerdo que contiene los términos y condiciones de la operación, así como un nuevo pacto de accionistas que sustituirá al vigente, celebrado en 2005.

Con este acuerdo, según se ha comunicado la CNMV, se regulará, entre otros, los siguientes aspectos: "La necesidad de que determinadas materias reservadas sean aprobadas a través de mayorías reforzadas, la existencia de limitaciones en materia de transmisiones de acciones, el derecho de Iberdrola Energía a nombrar a la mayoría de los miembros del Consejo de Administración de Neonergia, y la obligación del grupo Iberdrola de canalizar todas sus inversiones en Brasil a través de Neonergia".

Noticias relacionadas

contador