• El importe prestado en nuevas hipotecas para compra de vivienda asciende a 571 millones de euros, un 26% más
ep la sede centralibercajazaragoza
La sede central de Ibercaja en ZaragozaEUROPA PRESS

Ibercaja ha presentado este lunes sus resultados del primer semestre, periodo en el que registró un beneficio neto de 41,7 millones de euros. Esto supone un descenso del 42,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, algo que la compañía explica por el impacto de la contabilización de 71,6 millones de euros de gastos extraordinarios por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado en el periodo.

Los recursos administrados de clientes crecieron hasta 55.717 millones, impulsado por la actividad de gestión de activos y seguros de vida

Excluyendo este impacto, el beneficio neto ascendería a 94,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 31,1% interanual, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el mismo comunicado, Ibercaja señala que logró el beneficio de 41,7 millones de euros entre enero y junio gracias al impulso que los proyectos de banca personal, banca privada y empresas están proporcionando a la gestión de activos y seguros (de ahorro y riesgo) y a la actividad crediticia, en un contexto de tipos de interés en mínimos históricos e intensa competencia en el mercado.

Los ingresos recurrentes crecieron un 3,5% respecto al primer semestre de 2016 por el mayor dinamismo del negocio bancario y la diversificación de la actividad a través del Grupo Financiero, mientras que el volumen total de recursos administrados de clientes creció hasta 55.717 millones de euros, impulsado especialmente por la actividad de gestión de activos y seguros de vida.

En este sentido, Ibercaja señala que los recursos de fuera de balance gestionados (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro) aumentaron un 16,1% interanual, situándose cerca de los 25.000 millones de euros, un 45% del total de los recursos de clientes.

Ibercaja explica también que entre enero y junio formalizó 2.711 millones de euros en nuevas operaciones de financiación para familias y empresas, lo que supone un aumento del 7,6% con respecto al ejercicio anterior. El crédito destinado a actividades productivas no inmobiliarias representaba a cierre del semestre el 53% de las nuevas concesiones, mientras que el importe de las nuevas hipotecas para compra de vivienda ascendía a 571 millones de euros, un 26% más respecto a los primeros seis meses del año anterior.

La venta en julio de una cartera de préstamos promotor de 490 millones de euros (operación Fleta) permitirá reducir el saldo de préstamos inmobiliarios dudosos en un 36% y disminuir el ratio de mora por debajo del 8%. Por su parte, la ratio de solvencia CET1 'Phased In' se sitúa en el 11,1%, frente al requerimiento regulatorio del 7,25%, tras haber amortizado anticipadamente 224 millones de euros correspondientes al último tramo de las ayudas concedidas a Caja3.

Noticias relacionadas

contador