• Desde Bankinter consideran que es "altamente probable" que se lleve a cabo
  • Los expertos de Renta4 advierten de que IAG tendrá que pagar "una prima considerable" para hacerse con la noruega
iag norwegian portada

IAG ha llegado a liderar las alzas en el Ibex este viernes, aunque finalmente se ha revalorizado menos (+0,54%), tras anunciar este jueves que se ha hecho con una participación del 4,61% en la aerolínea noruega Norwegian y que está interesado en lanzar una opa para hacerse con el total de la compañía. Los analistas valoran este viernes la futura compra y reconocen que "el encaje estratégico es bueno".

IAG

  • 2,060€
  • 0,49%

"Consideramos altamente probable que IAG termine comprando Norwegian", señalan los expertos de Bankinter en su informe diario, a pesar de que tanto IAG como Norwegian han afirmado que aún no han comenzado a hablar. Aun así, la respuesta de Norwegian tras conocer el interés del holding a través de los medios puede interpretarse como que está abierta a esta compra ya que en ningún momento habló de un interés 'no deseado' o de su intención de seguir creciendo manteniendo su independencia.

"Consideramos altamente probable que IAG termine comprando Norwegian", señalan los expertos de Bankinter

Desde Bankinter explican que las rutas de IAG y Norwegian son, en términos generales, complementarias. Además, consideran que la compra "encajaría en una estrategia del holding articulada en base a marcas y rutas". Al mismo tiempo, precisan que con esta adquisición, IAG eliminaría a un competidor y que el coste de la compra sería "asumible", aunque advierten de un impacto dilutivo.

"El único aspecto negativo de una operación que consideramos altamente probable es que sería dilutiva para IAG, al menos en el corto plazo. (...) Estimamos que la dilución del EBITDA sería de aproximadamente -5,3% y, en términos de beneficio neto atribuido, de entre el -5,5% y el -4,1%", explican estos analistas.

Para los expertos de Banco Sabadell la operación también "tendría sentido estratégico" ya que permitiría a IAG posicionarse en un negocio en auge, el de las 'Long Haul Low Cost' (aerolíneas de bajo coste de largo recorrido). "En todo caso, la operación tendría impacto limitado. Las ventas de Norwegian representan aproximadamente el 13% de las de IAG y los comentarios de prensa apuntan a una potencial oferta por un valor de unos 2.500 millones de euros".

UNA PRIMA CONSIDERABLE

Renta4 también cree que la operación tendría sentido estratégico dado que Norwegian es un competidor director de Level, la aerolínea 'low cost' y de largo radio de IAG. Sin embargo, también destacan este impacto limitado y advierten de que no creen que la compra pueda llevarse a cabo sin pagar "una prima considerable" debido: al potencial de crecimiento de la empresa después de las importantes inversiones y a un accionariado sólido con voluntad de permanecer en el Consejo. El presidente y el consejero delegado de Norwegian tienen un 26,8% del capital.

"Por otra parte, cabe la posibilidad de que las autoridades de la competencia no avalen la operación o pongan condiciones a ésta", advierten desde Renta4.

Noticias relacionadas

contador