• La cifra de negocio hasta junio llegó a 10.786 millones de euros, un 4,1% más
  • Las ventas en Reino Unido, que suponen un tercio del negocio para la empresa, presentan peores perspectivas débil tras el Brexit
iag iberia

El holding resultado de la fusión de Iberia LAE y British Airways, IAG, se ha anotado en el primer semestre de 2016 un beneficio neto de 554 millones de euros, lo que implica una subida del 66,9% más que los 332 millones alcanzados por el grupo de aerolíneas en el mismo periodo del año pasado, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

IAG

  • 2,070€
  • 3,60%

La compañía ha logrado estos resultados gracias en parte a la reestructuración de la española Iberia, que sigue teniendo un impacto positivo en las cuentas del holding. Por otra parte, la cifra de negocio de enero a junio llegó a 10.786 millones de euros, un 4,1% más respecto a los mismos meses de 2015, en los que llegó a ingresar 10.363 millones. "Excluyendo Aer Lingus, el beneficio fue de 487 millones de euros", ha resaltado en el comunicado el Consejero Delegado de IAG, Willie Walsh.

En cuanto a los resultados por aerolíneas, British Airways tuvo un beneficio de 631 millones de euros antes de partidas excepcionales (29,3% más que en 2015), Iberia registró unas pérdidas de 6 millones de euros (frente a los 18 millones de euros de perdidas el año anterior); Aer Lingus tuvo un beneficio de 42 millones de euros y Vueling registró pérdidas de 54 millones de euros, frente a los 5 millones menos de 2015.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre 2016 en España y EEUU

El grupo ha conseguido un crecimiento en el beneficio de operaciones del 27,9%, hasta 710 millones de euros

El grupo ha conseguido un crecimiento en el beneficio de operaciones del 27,9%, por lo que IAG ha llegado a 710 millones de euros en este semestre frente a los 555 millones del mismo periodo del año anterior. La compañía resalta en su comunicado que el impacto neto en los beneficios de las operaciones se ha visto lastrado en 148 millones de euros por el cambio de divisa. Esto se ha debido a la caída de la libra respecto del euro por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

PEORES PERSPECTIVAS POR EL BREXIT

Respecto a las perspectivas del negocio la compañía, esta asegura que han seguido experimentando un peor entorno operativo en su negocio del Reino Unido, que supone una tercera parte de los ingresos del grupo, y prevén que los beneficios sigan reduciéndose, a pesar de estar en el periodo más rentable del año para las aerolíneas, por la debilidad de la libra y el consecuente paso de los ingresos de IAG en Gran Bretaña de la moneda inglesa a euros.

Adicionalmente, al igual que otras aerolíneas europeas, las operaciones en Europa han sufrido "considerables alteraciones" a causa del mal tiempo, y de las huelgas de controladores aéreos, que han provocado la cancelación de más de mil vuelos. IAG espera unos costes por incidencias varias de unos 80 millones de euros para el segundo semestre.

“Nuestras aerolíneas se vieron afectadas por numerosos factores externos, como los atentados terroristas, la incertidumbre en torno al referéndum en el Reino Unido sobre la UE y la situación política en España, además de una mayor debilidad en las economías latinoamericanas. Esto conllevó a un entorno operativo más débil de lo previsto, especialmente en el mes de junio. Además, las operaciones de las aerolíneas sufrieron alteraciones considerables a causa de las 22 huelgas de controladores de tráfico aéreo registradas en Europa en lo que llevamos de año. Esto ha impactado nuestros ingresos de pasaje", ha asegurado Walsh.

La empresa asegura que seguirá reforzando su modelo consolidado de control de costes y gestión de la capacidad. Estas iniciativas de reducción del gasto que actualmente se encuentran en fase de planificación tendrán un efecto beneficioso sobre los resultados de la compañía a partir de 2017.

Lee además:

Las acciones de IAG se desploman casi un 18% y se sitúan en los 4,11 euros

IAG, la primera empresa que reconoce el impacto del Brexit en sus cuentas, se desploma un 26%

Renta 4 apuesta por las acciones de IAG tras el castigo del Brexit y otorga un potencial del 40%

Qatar Airways estudia aumentar su peso en IAG tras su desplome, ¿qué esperar de las acciones?

IAG se desangra tras el Brexit

contador