• La matriz la matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Air Lingus apuesta por la compañía tras su buena experiencia con Level
  • Por otro lado, mantiene las previsiones de coste de combustible para este año
ep antonio vazquez presidenteiag
Antonio Vázquez, presidente de IAGEUROPA PRESS

IAG

1,968€
  • -0,013€
  • -0,66%

El holding de aerolíneas IAG se reunió el pasado viernes con los analistas. Un 'roadshow' centrado en explicar sus previsiones de pasajeros, datos financieros y, además, algunos detalles más sobre su interés de compra de Norwegian.

Aunque los detalles tampoco fueron muchos. IAG reiteró a los analistas que la operación tiene un encaje estratégico para poder aumentar exposición a un segmento de crecimiento claro y que les interesa, los vuelos low cost de largo recorrido, tras la experiencia positiva en Level.

En este sentido, la matriz de Iberia, British Airways, Vueling, Air Lingus y Level informó que se trata de un negocio que genera tráfico nuevo y no tiene un efecto de canibalización elevado. Para los analistas de Sabadell, la valoración de esta operación dependerá "obviamente del precio a pagar", pero creen que "el valor estratégico y las sinergias son evidentes y a nivel financiero no creemos que deba ser un problema", apuntan.

En cuanto a sus previsiones de ingresos, IAG mantiene el mensaje optimista lanzado en su presentación de resultados de febrero. La compañía destaca la favorable evolución vista en el Atlántico Norte y Latinoamérica. En este segundo mercado, está recibiendo buenas noticias de varios países como Brasil, Argentina o Colombia, aunque también IAG sigue viendo fuerte la demanda en todos sus países de referencia en Europa.

IAG mantiene el mensaje optimista lanzado en su presentación de resultados de febrero en sus previsiones de ingresos y costes

Uno de los puntos claves para las aerolíneas es la amenaza de la subida del precio del petróleo. Para el holding, el coste de fuel no prevén que deba separarse de las previsiones mostradas en febrero para 2018 y que supone 5.100 millones de euros en este año. Esta estimación estaba basado en un precio del petróleo de 70 dólares el barril.

Otra de las cuestiones que había en el aire es la polémica de remplazo de los planes de pensiones de sus trabajadores. El holding anunció a principio de abril el cierre de sus planes de pensiones New Airways Pension Scheme (NAPS, 47% empleados) para aportaciones adicionales y British Airways Retirement Plan (BARP, 53% empleados) para contribuciones futuras. Estos planes serán reemplazados por un plan de beneficio flexible, incorporando un nuevo plan de pensiones de contribución definida.

IAG confirma un impacto positivo de esta estrategia en su cuenta de resultados de 100 millones de euros en el año ( un 3,2% del resultado operativo de 2017) por las menores aportaciones a realizar gracias al acuerdo alcanzado en marzo. Por otra parte y en lo que se refiere al déficit en sí mismo, la compañía está actualmente en pleno proceso de actualización, pero todo hace indicar que no habrá incremento frente a los 2.800 millones de libras de la última revisión.

Los expertos de Banco Sabadell valoran estas cifras de manera positiva, "confirmando las buenas perspectivas descritas en febrero y corroborando que la situación en sus mercados más relevantes (Atlántico Norte y LatAm) está siendo positiva", destacan.

En cuanto al déficit, la entidad opina que "se ha conseguido acotar uno de los principales riesgos en el valor, algo que valoramos muy favorablemente", afirman desde la entidad. Los analistas recomiendan 'comprar' y dan un potencial a las acciones del 20%, con un precio objetivo de 8,5 euros frente a los 7,11 con los que cierra este lunes.

Noticias relacionadas

contador