• El grupo logra estos resultados tras la reestructuración de Iberia, que sigue teniendo un impacto positivo en las cuentas
ep aerolineas grupo iag
Europa Press

IAG

2,050€
  • 0,017€
  • 0,84%

La sociedad resultante de la fusión Iberia-British, IAG, ha presentado este viernes sus resultados del primer semestre, periodo en el que registró un beneficio neto de 567 millones de euros, muy por encima de las estimaciones del consenso de analistas seguido por FactSet, que esperaba ganancias de 470 millones entre enero y junio. Además, esta cifra cosechada en los seis primeros seis meses supone un 2,3% más que la alcanzada en el mismo periodo del año anterior, cuando el grupo obtuvo una cifra de 554 millones de euros.

Después de presentar sus resultados, IAG ha cerrado con caídas del 0,29%, lo que hace que se convierta en el valor más alcista del selectivo en las primeras horas de negociación.

La compañía ha explicado en la nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha logrado estos resultados tras la reestructuración de Iberia, que continúa teniendo un impacto positivo en las cuentas de la empresa. De esta forma, la cifra de negocio semestral alcanzó los 10.888 millones de euros, lo que representa una mejora del 0,9% con respecto a los seis primeros meses de 2016, cuando ingresó 10.786 millones de euros.

Asimismo, el grupo se anotó un beneficio de las operaciones de 975 millones de euros, frente a los 710 registrados en el mismo periodo de 2016, lo que supone un aumento del 37,3%.

El beneficio de las operaciones de IAG durante el semestre finalizado el 30 de junio fue de 975 millones de euros

Respecto a las perspectivas de negocio, la aerolínea asegura que a los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, espera generar en 2017 una mejora en el resultado de las operaciones, respecto del año anterior, equivalente a un incremento porcentual del orden de dos cifras. El grupo espera que en el segundo semestre los ingresos unitarios de pasaje (ingresos de pasaje / AKO) muestren un incremento con respecto al año anterior a tipos de cambio constantes.

CRECIMIENTO MUY SÓLIDO

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, explicó que durante este segundo trimestre la compañía ha registrado un crecimiento "muy sólido" y que la tendencia subyacente en ingresos unitarios ha mejorado "beneficiándose parcialmente de la Semana Santa y una base más débil el año anterior".

Walsh recordó que en junio la nueva aerolínea de bajo coste de largo radio Level comenzó a operar vuelos desde Barcelona a cuatro destinos y aseguró que las ventas siguen "superando sus expectativas". "Hemos encargado tres aeronaves adicionales y estamos considerando otras bases europeas para esta operación", explicó el directivo en un comunicado remitido a la CNMV.

El beneficio de las operaciones de IAG durante el semestre finalizado el 30 de junio fue de 975 millones de euros antes de partidas excepcionales, una mejora de 265 millones de euros con respecto al año anterior.

British Airways consiguió un beneficio de 741 millones de euros antes de partidas excepcionales (631 millones de euros en 2016), Iberia consiguió un beneficio de 84 millones de euros (pérdida de 6 millones en 2016), Aer Lingus consiguió un beneficio de 59 millones de euros (42 millones de euros en 2016) y Vueling registró unas pérdidas de 6 millones de euros (frente a pérdidas de 54 millones de euros en 2016).

ENTORNO OPERATIVO Y DE MERCADO

EL grupo reconoce que los tipos de cambio tuvieron un efecto neto adverso para sus cuentas. Así la libra esterlina se depreció frente al euro y frente al dólar estadounidense. El euro también se depreció frente al dólar estadounidense, aunque en menor medida.

En el semestre, el impacto neto de los tipos de cambio sobre el beneficio de las operaciones fue desfavorable en 71 millones de euros, con un descenso de los ingresos de 734 millones de euros y un descenso de los costes de 663 millones de euros.

El impacto neto de las transacciones sobre el beneficio de las operaciones fue positivo en 27 millones de euros en el periodo, ya que incrementó los ingresos en 398 millones de euros y los costes en 371 millones de euros.

En resumen, durante el periodo la devaluación de la libra esterlina frente al euro se compensó parcialmente con la revalorización del dólar frente al euro y la libra esterlina. El impacto neto de la conversión y los tipos de cambio de las transacciones para el Grupo fue adverso en 44 millones de euros.

LOS GASTOS DE COMBUSTIBLE BAJAN UN 9,3%

Los ingresos de pasaje aumentaron un 0,4% comparado con el mismo periodo del año anterior; excluyendo el efecto de los tipos de cambio, crecieron un 3,7%. Los ingresos unitarios de pasaje crecieron un 0,7% a tipos de cambio constantes. Los pasajeros transportados por el grupo crecieron un 4,6% y el coeficiente de ocupación aumentó 0,9 puntos hasta el 80,9%.

El número medio de empleados del grupo creció un 0,3%, mientras que la productividad aumentó un 2,7% y mejoró en British Airways, Iberia y Aer Lingus

La partida de Otros Ingresos se incrementó un 7,1%; excluyendo el efecto de los tipos de cambio, aumentó un 9,2%. El grupo registró un mayor nivel de actividad en BA Holidays y en los negocios de mantenimiento (MRO) y handling a terceros de Iberia. También aumentó el volumen de puntos canjeados por los clientes en el programa de fidelización Avios.

Los gastos de personal descendieron un 3,9% durante el periodo. Excluyendo el efecto de los tipos de cambio y en base unitaria, los costes unitarios de personal se redujeron un 1,0%. El número medio de empleados del grupo creció un 0,3%, mientras que la productividad aumentó un 2,7% y mejoró en British Airways, Iberia y Aer Lingus.

Los gastos de combustible descendieron un 9,3%, con una reducción de los costes unitarios de combustible a tipos de cambio constantes del 14,6% debido principalmente al descenso del precio medio del combustible después de coberturas. El Grupo también siguió beneficiándose de la introducción de nuevos aviones y la mejora de los procedimientos operativos.

Los gastos de handling, catering y otros gastos de explotación crecieron un 4,6%; excluyendo el efecto de los tipos de cambio, aumentaron un 11,2%. Este incremento incluye 65 millones de euros de indemnizaciones y reclamaciones de equipaje relacionadas con las interrupciones del servicio sufridas por British Airways a raíz del corte de suministro eléctrico durante el último fin de semana festivo del mes de mayo.

Las tasas de aterrizaje y navegación apenas registraron variaciones; excluyendo el efecto de los tipos de cambio, crecieron un 2,1%. Este incremento se debe al aumento de la actividad; así, las horas de vuelo y los segmentos volados crecieron un 1,8% y un 1,1%, respectivamente, efecto compensado parcialmente por las reducciones de precios en Europa y África.

Comparado con el 31 de diciembre de 2016, la deuda neta ajustada del Grupo se redujo en 1.135 millones de euros hasta 7.024 millones de euros, y el ratio de deuda neta ajustada/EBITDAR mejoró 0,4 puntos. El apalancamiento ajustado mejoró un punto.

Noticias relacionadas

contador