• Iberia ha anunciado también un pedido de 20 aviones valorado en 1.616 millones
ep luis gallego presidenteiberia
Luis Gallego, presidente de Iberia.IBERIA

IAG

2,070€
  • 0,072€
  • 3,60%

Iberia relanzará el próximo 19 de julio el puente aéreo que une Madrid y Barcelona, gracias a un acuerdo con Vueling, para ofrecer hasta 26 frecuencias diarias por sentido (las 16 de Iberia y las 10 de Vueling actuales), según ha avanzado este miércoles el presidente ejecutivo de la compañía aérea, Luis Gallego. La compañía ha liderado las subidas del Ibex en esta sesión, ya que ha subido un 4,66%.

Gallego, que participó en el séptimo de los Encuentros Empresariales CEOE-Cepyme, justo en el día que Iberia celebra sus 90 años, explicó que el nuevo puente aéreo mantiene sus ventajas de conexión pero mejora con "más y mejor servicio", con vuelos cada 15 minutos en horas punta, informa Europa Press.

El acuerdo entre ambas compañías supone pasar de un avión cada 30 minutos con el sistema actual a una oferta de un avión cada 15 o 30 minutos en horas puntas y cada hora el resto del día (desde las 6.30 horas hasta las 21:45 horas) pudiendo facturar hasta 15 minutos antes de la salida. En el mes de agosto, las frecuencias bajarán al reducirse la demanda de viajeros corporativos.

Como principal novedad permitirá realizar reservas por Internet y también viajar con un billete abierto pudiendo volar con el primer avión disponible. "Ahora va a ser mucho más atractivo para pelear con competidores como el AVE", ha añadido, como solución a su uta menos rentable en el corto y medio radio.

El presidente de Iberia recordó que el puente aéreo forma parte de la historia de la aerolínea y de la aviación en España pues marcó un hito en las comunicaciones aéreas cuando nació en 1974.

20 AVIONES MÁS

Gallego ha informado también que Iberia ha realizado un pedido 20 aviones de la familia A320neo (17 del modelo A320neo y tres del A321neo) para su flota de corto y medio radio, valorado en 1.840 millones de dólares (1.616 millones de euros) a precio del catálogo del fabricante, aprovechando las muchas opciones que cuenta el grupo IAG.

Gallego ha detallado que las primeras entregas de estos nuevos aviones, "especialmente eficientes en consumo de combustible y con las más avanzadas tecnologías", se recibirán a partir del primer semestre del próximo año y hasta 2021.

El precio de este pedido ha sido inferior al del catálogo al negociarse con Airbus sobre la base de las opciones que contaba IAG, con lo que el grupo ha negociado una "reducción significativa".

Gallego ha destacado que la llegada de estos aviones será "clave para pelear en un mercado con una muy dura competencia" y en el que "no hay concesiones".

Cuestionado por si la alianza entre Ryanair y Air Europa pone en riesgo la posición dominante de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Gallego aseguró que Iberia tiene "una red suficientemente estructurada" y la "suerte de contar" con Vueling e Iberia Express para no tener que necesitar a la irlandesa para alimentar sus vuelos. También puso en valor el lanzamiento de LEVEL, la nueva marca 'low cost' de IAG para vuelos de larga distancia.

"En un mundo extremadamente competitivo está bien que Air Europa tenga sus objetivos y que cada uno debe buscar sus partners, pero nosotros no los necesitamos", afirmó en alusión a Ryanair.

Sobre la situación de Alitalia, Gallego señaló que sin una transformación como la llevada a cabo en Iberia en 2012 la compañía española estaría hoy en una situación similar a la de la aerolínea italiana y, ante el interés mostrado por Ryanair, opinó que condicionar la compra a una reestructuración previa lo hace difícil.

Noticias relacionadas

contador