• "Un hito muy relevante que coloca a España en el centro del mundo"
ep jose maria lassalle secretarioestadoagenda digital
José María Lassalle, secretario de Estado de Agenda DigitalVODAFONE Y HUAWEI
0,673£
  • -0,025£
  • -3,61%

Vodafone y Huawei han realizado este martes la primera llamada 5G en el mundo en un entorno real, entre Castelldefels (Barcelona) y Madrid, empleando las especificaciones del estándar comercial NSA (Non Stand Alone) aprobado el pasado mes de diciembre, unas especificaciones que se incorporarán al futuro despliegue comercial de la nueva tecnología 5G.

En la demostración se ha completado una conexión dual de 4G a 5G en un entorno de prueba real, en la que se han alcanzado velocidades de descarga que multiplican por ocho las velocidades estándar de 4G. En una segunda prueba, se ha realizado una videollamada utilizando una conexión de datos 5G.

José María Lassalle felicita a ambas compañías por "hermanar digitlamente a Madrid y Barcelona"

Para poder realizar una conexión de principio a fin se ha utilizado espectro en la frecuencia de 3,7 GHz y se ha desplegado una red de prueba completa, incluyendo equipos de Huawei de Radio Access Network (RAN) así como el "core" de la red.

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha asegurado que esta llamada supone "un hito muy relevante" que coloca a España "en el centro del mundo". En este sentido, ha defendido que el país es "puntero" en todo lo que tiene que ver con redes de nueva generación de telefonía fija y móvil y que el objetivo de este tipo de proyectos es que lo continúe siendo.

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha dado la enhorabuena a las dos compañías por este "acontecimiento histórico" que ha conseguido "algo tan notorio como hermanar digitalmente" dos ciudades como Madrid y Barcelona en un contexto como la antesala del Mobile World Congress (MWC).

Noticias relacionadas

contador