• Hochtief ofrecerá 18,36 euros por Abertis íntegramente en efectivo
  • ACS transferirá a Atlantia 17,07 millones de acciones de su filial alemana
ep florentino perez 20170323213502
Florentino Pérez, presidente de ACSEUROPA PRESS
18,360€
  • 0,000€
  • 0,00%

ACS y Atlantia han presentado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su OPA conjunta por Abertis, tras modificar la oferta lanzada por Hochtief (filial alemana de ACS) en octubre, que se ha convertido en la propuesta unitaria de los dos grupos.

Dentro de este proceso, Atlantia ha acordado comprar el 29,9% de Cellnex, la filial de antenas de telefonía móvil de Abertis, para posteriormente vender esa participación a la familia Benetton, la accionista de control de la compañía italiana, por un total de 1.498 millones de euros.

La firma ha optado por tomar un 29,9% del capital con el fin de sortear la obligación de lanzar una opapor el 100% del capital de la firma de antenas de telefonía.

No obstante, durante el plazo de diez días que se dio a Atlantia para decidir sobre este derecho de compra, la compañía ha realizado un sondo de mercado en busca de un potencial comprador para este porcentaje. En el marco de esta prospección sólo ha recibido una oferta, la de Edizione, sociedad de la familia Benetton, actual accionista de control de Atlantia con un 30,25% de su capital.

Así, la italiana ha dado a su socio de control una opción de compra sobre el porcentaje que tomará en Cellnex que, según asegura, le otorga "certeza en términos de valor y tiempo para acometer la operación acordada con ACS sobre Abertis".

La doble compraventa del 29,29% de Cellnex se realizará a razón de 21,50 euros por acción. Se trata del precio más alto de la banda que se fijó en el derecho de compra que se dió a Atlantia, pero que está un 3,44% por debajo del cierre de la empresa de antenas en Bolsa este viernes (22,240 euros).

La operación de búsqueda de comprador se ha realizado a través de Mediobanca, la misma firma que intermedió para fraguar el acuerdo que puso fin a la 'guerra' de opas. Atlantia asegura que la opción de venta a los Benetton no le impide recibir, y en su caso, aceptar otras propuestas de compra por Cellnex.

COMPRA DE ABERTIS

El precio de venta ha quedado establecido entre 21,20 y 21,50 euros por acción (ajustado por los dividendos brutos que correspondan). Edizione tiene la opción de comprar el 29,9% o el 34%. En caso de comprar el 34%, estaría obligada a lanzar una OPA sobre el 100%, algo que parece poco probable.

Hochtief, ACS y el grupo italiano Atlantia han firmado un acuerdo de inversión con el fin de dar cumplimiento al acuerdo de principios alcanzado el 14 de marzo para comprar de manera conjunta Abertis. El supervisor deberá ahora analizar la documentación, autorizarla y, en caso de que lo estime oportuno, ampliar el plazo para que los socios de Abertis decidan sobre la propuesta, que inicialmente concluye el 18 de abril.

El acuerdo de inversión desarrolla el contenido del citado acuerdo de principios, si bien, el precio de suscripción de la ampliación de capital de Hochtief, que será suscrita en su integridad por ACS, será de 146,42 euros por acción, que será ajustado hasta 143,04 euros como consecuencia del dividendo de 3,38 euros que tiene previsto repartir el grupo alemán.

El número de acciones de Hochtief que ACS transferirá a Atlantia ha quedado fijado en 17.074.170, siendo el precio de las mismas 146,42 euros por acción, que también será ajustado hasta 143,04 euros por el dividendo, con un precio total que ha sido valorado en 2.442 millones de euros.

La oferta de Hochtief por Abertis se realizará íntegramente en efectivo a 18,36 euros por acción, lo que valora al grupo de infraestructuras en 18.181 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador