• Su frenética política de adquisiciones y sus prácticas contables levantan sospechas
  • Los reguladores europeos y chinos han comenzado a lanzar señales de alarma
ep hna gorup
Chen Feng, presidente de HNA Group y uno de sus fundadores EUROPA PRESS

El conglomerado chino HNA Group, máximo accionista de NH Hotel Group y Deutsche Bank, entre otras importantes compañías europeas, está levantando grandes sospechas entre inversores, reguladores y analistas por su falta de transparencia financiera.

  • 14,710€
  • -0,53%
  • 4,230€
  • 0,95%

HNA Group, fundado en 1994 por el empresario Chen Feng (actual presidente) al calor de las privatizaciones del Gobierno chino, afirma haber creado "un milagro en la comunidad empresarial en las dos últimas décadas", al transformarse desde una compañía de aviación en un "gran conglomerado" de empresas.

Sin embargo, este milagro puede acabar transformándose en una pesadilla, después de que en los últimos tres años haya gastado más de 34.000 millones de euros en adquisiciones internacionales. HNA también negoció sin éxito hace unos meses la compra del 40% del capital de OHL.

Según comentan los expertos de la firma francesa Carax Alpha-Value, "lenta pero de manera segura, las piezas y fragmentos del conglomerado chino apuntan a un accidente a punto de suceder". El último suceso sospechoso se ha producido en Suiza, donde la empresa de servicios para aerolíneas Swissport, comprada por HNA en 2015 al grupo de capital riesgo PAI Partners por más de 2.500 millones de euros, ha estado proporcionando liquidez de corto plazo a otras partes de HNA.

"Esto activaría las alarmas sobre cualquier grupo", señalan desde Carax. "Este tipo de vibraciones desagradables ocurre después de una reestructuración ridícula de la propiedad, que ocurrió el pasado mes de julio, cuando un inversor desconocido que controlaba el 29% del capital desapareció de los registros de accionistas, por lo que ahora HNA está controlada por una organización benéfica con base en Nueva York", añaden estos expertos.

Sobre el papel, la estrategia de HNA Group, cuyo origen es la aerolínea china Hainan Airlines, de expandirse internacionalmente mediante adquisiciones relacionadas con las aerolíneas, como las cadenas hoteleras NH Hotels (controla casi el 30%), Carlson y Hilton Worlwide, tiene sentido. Sin embargo, desde Carax comentan que "la falta de transparencia sobre su financiación y los accionistas de control, en medio de una juerga de compras, es profundamente preocupante".

ALERTA DE LOS REGULADORES

Los reguladores suizos han sido los primeros en dar la señal de alarma en Europa, pero en China el regulador del mercado de Shanghai también ha mostrado sus dudas sobre la contabilidad agresiva de HNA en sus transacciones internas. Unas semanas antes, el regulador bancario chino alertó sobre el riesgo sistémico que suponen las estrategias de adquisición de cuatro conglomerados: Anbang, HNA, Dalian Wanda (máximo accionista del Atlético de Madrid) y Fosun.

"No podemos tolerar fenómenos como el gran endeudamiento, el bajo capital y los créditos improductivos", ha señalado la Comisión Regulatoria bancaria china (China Banking Regulatory Commission (CBRC), que ha ordenado a los bancos estatales chinos que dejen de financiar las frenéticas políticas de adquisiciones en el exterior acometidas por estas compañías.

Esto ha puesto bajo presión las finanzas de HNA y anticipa "creatividad financiera", según explican desde Carax. Estos expertos destacan también que, hace dos semanas, Goldman Sachs decidió suspender la salida a bolsa de una filial de HNA, Pactera, porque no cumplía los requisitos establecidos por el banco estadounidense.

Los analistas de la firma francesa añaden que "lo más intrigante" es que el regulador alemán, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera (Bafin), todavía debe pronunciarse sobre la compra del 9,9% de Deutsche Bank realizada por HNA. Una operación que también está siendo escrutada por el Banco Central Europeo.

"HNA es accionista de un banco sistémico cuyos negocios en Estados Unidos pueden ser cuestionados en cualquier momento por los reguladores", alertan desde Carax, que también recuerda que la financiación para entrar en Deutsche Bank fue otorgada a HNA por el banco suizo UBS. La conclusión de estos expertos es que "China está limpiando su sistema financiero, pero su habilidad para controlar a HNA sigue siendo sorprendentemente limitada, mientras que los reguladores europeos hasta ahora parecen impotentes. Qué extraño".

Noticias relacionadas

contador