• Estuvieron a punto de llevarse otros 1.000 millones
  • Hay al menos tres casos confirmados de ciberdelincuencia con bancos
robo banco

Los piratas informáticos parecen haber puesto uno de sus focos en el sector financiero, o al menos es así en el caso de algunos hackers. Hay al menos tres casos recientes de ataques a la red de seguridad de bancos de distintas partes del mundo que se han saldado con el robo de unos 80 millones de euros, y casi se llevan otros 1000 millones.

Piratas informáticos han robado 80 millones de euros a entidades financieras ubicadas en diferentes partes del mundo, pero podría haber sido una cantidad de dinero mucho mayor. Los casos confirmados se han producido en Banco Central de Bangladesh, en el Tien Phong Bank, un pequeño banco vietnamita comercial, y en el Banco del Austro, una entidad de tamaño medio de Ecuador, y podrían estar conectados, aunque se investigan varios más.

Lea también: Anonymous y su ciberataque contra Nissan: ¿qué hay detrás?

Los ciberdelincuentes usaron credenciales de empleados de la entidad para librar órdenes de transferencia

Los piratas informáticos accedieron a una red de comunicaciones cerrada y a la que solo tienen acceso las entidades bancarias. Por ello, los responsables de la plataforma que ha sido atacada han comunicado que van a llevar a cabo un plan para reforzar la seguridad de las operaciones internacionales entre los bancos,según El País.

El pasado mes de febrero se produjo el último ataque, que paradógicamente ha sido el primero en conocerse. Fue el del caso de Bangladesh. Un grupo de ciberdelincuentes usaron credenciales de empleados de la entidad para librar unas treinta órdenes de transferencia de dinero que el banco tenía en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Aunque el plan de los hackers era hacerse con 1.000 millones de dólares (895 millones de euros), al final la recompensa fue bastante menor y se hicieron con 81 millones (72,5 millones de euros). Esta disminución de la cuantía se debió a una errata que levantó sospechas y por ello se paralizaron la mayoría de las transferencias.

La misma plataforma de mensajería la utilizan más de 11.000 entidades de 200 países

El intento de robo en el Tien Phong Bank se produjo el pasado mes de diciembre y fue fallido. El objetivo eran 1.000 millones de euros. Y el tercer ataque conocido es el que ocurrió en el banco de Ecuador. El botín en este caso fue más reducido, 9 millones.

Lo que tienen en común ambos casos es que comparten la misma plataforma de mensajería que usan los bancos en sus transferencias internacionales. Más de 11.000 entidades de 200 países la usan y cada banco tiene su propio código Swift y credenciales únicas para operar con la plataforma. En los tres casos, los piratas lograron conseguir credenciales auténticas. Además, la inmensa mayoría de los ciberataques producidos hasta ahora eran contra los usuarios y clientes de los bancos, no contra el propio banco.

Por el momento se desconoce quienes pueden ser los responsables. Pero, desde la plataforma preparan un plan para reforzar la seguridad, ya que reconocen 'varios' ataques. La necesidad de que los bancos compartan la información sobre los ataques que reciben queda reflejada entre los puntos clave de la iniciativa. Por otro lado, pondrán en marcha un programa para formar en seguridad a los empleados que operan con la plataforma.

Lea además:

Detenido un joven de 15 años por el ciberataque a la web de TalkTalk

Obama se gastará 19.000 millones en protegerse frente a los ciber ataques

El FBI alerta sobre el robo de 81 millones de dólares del Banco de Bangladesh

contador