• La AT está estudiando sus cuentas de 2010, 2011 y 2012 al detalle
  • Apple cae un 12,40% en bolsa desde que se confesó ante el mercado

La Agencia Tributaria está investigando las cuentas de Apple para averiguar si ha cometido fraude fiscal. Hacienda cree que la compañía podría haber evadido impuestos en España ya que facturó más de 2.000 millones de euros y sólo declaró el 1%.

  • 168,000$
  • -0,81%

Lea también: Apple pierde más de 100.000 millones de valor de mercado: seis riesgos para sus acciones

La Agencia Tributaria ha estrechado el cerco y está estudiando sus cuentas de 2010, 2011 y 2012 al detalle

La investigación que ha iniciado Hacienda, según recoge el medio Economía Digital, pretende demostrar que Apple España ejecuta su actividad comercial en nuestro país y no en Irlanda, como asegura la compañía para evitar al fisco. La Agencia Tributaria quiere destapar el presunto fraude fiscal que estaría cometiendo la multinacional, por lo que ha estrechado el cerco y está estudiando sus cuentas al detalle.

El objetivo es comprobar las actividades comerciales que realiza en España y que sus filiales locales no son un simple soporte de marketing, como dice la compañía para pagar menos impuestos. Para ello, Hacienda ha empezado a analizar la actividad de las dos filiales de Apple en España, Apple Marketing Iberia SAU y Apple Retail Spain SL, de los ejercicios 2010, 2011 y 2012.

Lea también: Las tres grandes amenazas para Apple: necesita el iPhone 7 para seguir gustando a los inversores

APPLE FACTURA EL 99% DE LAS VENTAS EN IRLANDA

La Agencia Tributaria ha iniciado la investigación, que según parece está muy avanzada, ante sus sospechas de que Apple está cometiendo fraude fiscal. El departamento que dirige Cristóbal Montoro considera que la versión que defiende la compañía, que dice que su actividad comercial se desarrolla en Irlanda, es insostenible dado que todo se gestiona desde Madrid y no desde Dublín.

Hacienda considera que el descaro de la firma es tal que explica su investigación con un dato: en el tercer ejercicio que se está investigando, el 2012, Apple llegó incluso a declarar pérdidas en España. Ese año, la filial local de Apple declaró una facturación de 20 millones de euros, pero las ventas reales fueron mucho mayores, según explicó la propia compañía en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

En el tercer ejercicio que está investigando el departamento de Cristóbal Montoro, el 2012, Apple llegó incluso a declarar pérdidas en España

Apple facturó más de 2.000 millones en España, pero declara el 99% de esas ventas en Irlanda, mientras que la filial española sólo declara el 1%. Una decisión que podría tener su explicación en el hecho de que Irlanda ofrece a las empresas un impuesto de sociedades del 12,5% frente al 30% que tenía España en los años analizados por la inspección. No obstante, Hacienda recuerda que la compañía de la manzana disfruta de condiciones más ventajosas que el resto de multinacionales en el país, algo que está siendo investigado por Bruselas.

Lea también: Apple: Siri y sus siete mejores golpes de humor

OTRAS INVESTIGACIONES A LAS TECNOLÓGICAS EN ESPAÑA

En 2013, Apple pagó 3,6 millones de euros en impuestos a través de sus dos sociedades, una cantidad muy baja comparada con los 150 millones que la tecnológica debería haber pagado si no utilizase 'trucos' contables. Es por ello que Hacienda ha iniciado la mencionada investigación, que no obstante no es una decisión nueva.

La Agencia Tributaria ya ha investigado a otras tecnológicas. En concreto, en 2011 abrió expediente a Google por los ejercicios fiscales de 2007 y 2008, aunque en aquella ocasión los inspectores avalaron la estructura fiscal montada por la firma estadounidense para reducir su carga impositiva en España, aunque obligaron a la empresa a pagar 1,9 millones más de lo que había declarado.

Pero la cosa podría ir a más, ya que no son las únicas que usan el truco de asegurar que su actividad comercial se desarrolla en el extranjero para pagar menos impuestos. También lo hacen la ya mencionada Google, así como Amazon, Microsoft, Facebook y Yahoo!

Las acciones de Apple caen un 0,25% al cierre hasta 115,13, y acumulan unas pérdidas en bolsa del 12,40% desde que se confesó ante el mercado.

Lea además:

Así han sido los resultados de las tecnológicas: del regreso de Google al desastre de Twitter

Apple, KFC, MasterCard... la crisis de China preocupa a las empresas estadounidenses

Apple presenta sus resultados trimestrales: alcanza unos beneficios de 49.600 millones de dólares

contador