• Los organizadores de South Summit han elaborado un decálogo para las startups
  • Las startups están apostando por la internacionalización a pesar de que sólo el 5% del total de las empresas españolas sale al exterior
emprendedores, idea, empleo

La internacionalización de las empresas supone un auténtico punto de inflexión, a menudo irreversible, para las startups. Permite acelerar el crecimiento y obliga a mejorar la competitividad de cualquier compañía. Los beneficios son altos pero los desafíos no son menores. La mayor parte de las startups españolas se plantea en algún momento dar este salto.

“Los emprendedores son conscientes de que dar el salto al exterior no sólo es una de las vías fundamentales para crecer sino también una herramienta que les permite ser más fuertes y resistentes, además de ayudarles a conseguir cuota de mercado de forma sostenible”, explican en Spain Startup, organizadores del South Summit, evento que describen como el evento más importante del ecosistema emprendedor del Sur de Europa.

El interés de las startups contrasta con el dato del ICEX de internacionalización de las empresas españolas en su conjunto. Sólo el 5% da el salto al exterior. En Spain Startup han elaborado un decálogo para facilitar este camino:

1. ANÁLISIS DEL PROYECTO

“Detectar los puntos fuertes y las flaquezas debe ser el punto de partida imprescindible en el proceso de apertura de fronteras hacia el mercado internacional”, explican. Esto incluye una evaluación del crecimiento y posibles “cuellos de botella” que lo frenen, así como la situación de las startups en el mercado.

2. MOMENTO

El crecimiento internacional “debe ser concebido” desde que empieza el proyecto. Y también debe estar reflejado cuál es el mejor momento para dar el salto. Una de las claves es tener primero un cierto asentamiento a nivel nacional.

3. ¿DÓNDE?

La expansión internacional no tiene por qué estar ligada a crear una sede en el país de destino. Además de tener en cuenta esto, hay que evaluar por dónde empezar. Los destinos más habituales para las firmas españolas son Europa y Latinoamérica.

4. LEGALIDAD Y FISCALIDAD

Los impuestos, la contratación o la ley de protección de datos, entre otras muchas leyes, difieren en cada país. Por ello hay que analizar todas estas variables para evitar sorpresas desafortunadas en el futuro.

5. OPTIMIZACIÓN DEL EQUIPO

¿Importa el tamaño de la empresa a la hora de internacionalizarla? “Se trata de un factor clave, más en el caso de las startups que suelen contar con una pequeña plantilla que dificulta, aunque no impide, el proceso porque cada mercado exige una estructura y estrategia concretas, que deben estar lideradas por un equipo específico”, explican en Spain Startup.

6. PROCESO INTERNO

La externalización no siempre es fácil, por ello es conveniente que toda la startup funcione teniendo en cuenta este desafío. “la internacionalización siempre exige un cambio de mentalidad en todos los ámbitos: el financiero y legal, para estar al día de toda la operativa internacional; el comercial, para la búsqueda de nuevos mercados y adaptación a las estrategias de marketing internacional, e incluso la logística y el transporte, en caso de ser necesario por el tipo de negocio”, argumenta el decálogo.

7. ADAPTACIÓN DEL PRODUCTO AL MERCADO INTERNACIONAL

La internacionalización no debe implicar copiar el producto o servicio que se elabora a nivel local a los países de destino. En muchos casos se deben aprovechar las capacidades y aptitudes para diseñar lo que mejor se adapte a cada demanda.

8. ETAPAS

“Plantear una expansión internacional conlleva ir paso a paso, no se pueden cerrar los objetivos propuestos en un mercado antes de abordar el próximo”, plantea esta guía para startups.

9. LARGO PLAZO

A menudo hay que esperar para recoger los frutos y ver la rentabilidad. Los tiempos, indicadores y exigencias varían dependiendo de cada país, y es importante tener paciencia.

10. VISIBILIDAD

“Todo listo para saltar a un nuevo mercado. ¿Y ahora qué? El objetivo se ha de traducir en visibilidad. Conseguir socios estratégicos en los nuevos países en los que se opera y una estrategia de comunicación y marketing focalizada en ese mercado son claves imprescindibles para la consolidación de una actividad empresarial”, explican en Spain Startup. “El sueño internacional acaba de empezar”.

contador