• Para cobrar el dividendo, se deberán tener acciones de Repsol antes del día 15 de diciembre
  • Quienes prefieran recibir acciones nuevas, recibirán 1 por cada 39 antiguas
ep imazbrufaula juntaaccionistasrepsol2017
Imaz y Brufau en la junta de accionistas de Repsol en 2017.JAVIER VAZQUEZ
15,440€
  • 0,070€
  • 0,46%

Repsol acordó iniciar un aumento de capital para implementar el programa de retribución al accionista “Repsol Dividendo Flexible” y así sustituir al tradicional pago del dividendo a cuenta del ejercicio 2017. Con este sistema, los accionistas pueden decidir si recibir acciones nuevas de la compañía o cobrar el dividendo en efectivo.

Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la nueva fórmula de dividendo funciona a través de derechos de asignación gratuita. Los accionistas que hayan adquirido acciones de Repsol hasta el 15 de diciembre y cuyas operaciones se hayan liquidado hasta el 19 de diciembre recibirán un derecho por cada acción que posean.

Los accionistas que hayan comprado acciones hasta el 15 de diciembre recibirán un derecho por cada acción

Con la fórmula de dividendo flexible, Repsol permite que los accionistas puedan decidir entre vender sus derechos de asignación gratuita o recibir nuevas acciones de la compañía. Así, quienes prefieran vender sus derechos podrán hacerlo a un precio fijado de 0,388 euros brutos. Si prefieren recibir acciones, necesitarán 39 derechos para conseguir una, es decir, cambiarán 39 acciones antiguas por una nueva.

Repsol ya anunció el pasado 29 de noviembre que el valor de mercado de la ampliación de capital ascendía a 610,9 millones de euros. La compañía ha anunciado además que el número máximo de acciones que se emitirán será de 39,1 millones que comenzarán a cotizar a mediados de enero. Por tanto, el importe nominal del aumento del capital será también de 39,1 millones de euros.

CALENDARIO DE LA AMPLIACIÓN

15 de diciembre. Último día de negociación de las acciones de Repsol con derecho a participar en el Programa “Repsol Dividendo Flexible”.

16 de diciembre. Comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y del plazo para solicitar la retribución en efectivo.

18 de diciembre. Inicio de la negociación efectiva de los derechos de asignación gratuita.

19 de diciembre. Fecha efectiva de la liquidación de las operaciones realizadas el 15 de diciembre.

29 de diciembre. Fin del plazo para solicitar la retribución en efectivo por la venta de derechos de asignación gratuita.

5 de enero. Fin del periodo de negociación de derechos de asignación gratuita y compra de estos por Repsol.

9 de enero. Renuncia por Repsol de los derechos de asignación gratuita adquiridos y pago en efectivo a los accionistas que decidieron vender.

9-19 de enero. Trámites para la inscripción del aumento de capital y admisión a cotización de las nuevas acciones en las bolsas españolas.

22 de enero. Fecha estimada de inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las Bolsas españolas.

MEJORA DEL 'RATING'

Repsol anunció el pago del dividendo después de que la agencia de calificación Standard & Poor's decidiera mejorar su calificación crediticia un escalón, desde 'BBB-' a 'BBB' con perspectiva estable. S&P aseguró el pasado noviembre que la compañía de Antonio Brufau ha recudido "continuamente" su deuda neta en los últimos 18 años algo que, combinado con su fortaleza de generación de flujo de efectivo, le permite contar con unas métricas crediticias acordes con una calificación 'BBB' para los próximos dos años.

Noticias relacionadas

contador