• El presidente de Hesperia se mostró crítico con la posición del fondo en la opa de Minor
ep ramon aragones ceonh hotel group 20180529155405
Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel GroupNH HOTEL GROUP
4,090€
  • -0,005€
  • -0,12%

NH Hotel Group vivió la primera batalla de una guerra abierta, que parece que va a durar más de lo previsto. La junta de accionistas, que se celebró este miércoles, se vivió con cruce de acusaciones y un protagonista en todas ellas. La irrupción de la tailandesa Minor en el capital no ha sentado del todo bien.

Hesperia, que cuenta con algo más del 9% de NH, y los accionistas minoritarios no están de acuerdo con la opa lanzada por Minor. Lamentan el precio de la acción por el que quieren la oferta. Sin embargo, la advertencia mayoritaria de los accionistas y de Hesperia es el conflicto de intereses, ya que Minor cuenta con hoteles en países donde NH tiene presencia como Brasil y Portugal.

También acusan de conflicto de intereses a Alfredo Fernández Agras, presidente del consejo de administración de NH, además de consejero en representación del fondo Oceanwood. Y es que el fondo ya ha vendido el 8,6% de NH a Minor, lo que hizo que la tailandesa se convirtiera en el tercer accionista de la hotelera española.

José Antonio Castro, presidente de Hesperia y miembro del consejo de NH, quiso dejar clara su postura en la junta de accionistas y no dudó en acusar a Fernández Agras de conflicto de intereses. Una posición que, según explicó, quedó patente en la reunión del consejo que tuvo lugar el 8 de junio.

Castro explicó que lo demostró al celebrar ese encuentro con “una agenda oculta”. Además, señaló que en esa reunión le cesaron como miembro de la comisión delegada “por lo que no puedo presidir esta junta”. El cese se hizo a favor de uno de los miembros de Minor Emmanuel Jude Dilipraj Rajakarier, ya presente en la mesa de la junta de accionistas.

Asimismo, Castro acusó a Fernández y al fondo británico que representa de tener "un pacto oculto" con Minor para que la compañía tailandésa compre NH "al menor precio posible" y ha asegurado que si el consejo no le hubiera cesado como presidente de la comisión delegada, el pasado 12 de junio, las propuestas de Oceanwood en la junta no hubieran salido adelante.

Hesperia acusó a Fernández y al fondo británico que representa de tener "un pacto oculto" con Minor para que la compañía tailandésa

Jordi Ferrer, consejero dominical en representación de Hesperia defendió que Minor presenta un nivel de endeudamiento "mucho mayor" al de NH, siete veces por encima del ratio deuda neta/Ebitda, en su opinión "poco sostenible" para una compañía con 160 hoteles, frente a los más de 380 establecimientos de NH y 58.926 habitaciones. "A no ser -dijo- que se utilice el balance de NH para reducir este endeudamiento", apuntó.

Ferrer reiteró que el nivel de endeudamiento de la tailandesa es “mayor al de NH” y dejó entrever que se haría frente a la deuda con el balance de NH. Además, remarcó que “en ningún momento se han buscado otras ofertas competidoras”.

Antes del desarrollo de la junta varios representantes de los accionistas alzaron la voz para presentar alegaciones a la constitución de la mesa por considerarla "nula", al estar presidida por Alfredo Fernández Agras, consejero en representación del fondo Oceanwood, cuando debía corresponder a su juicio al vicepresidente José Antonio Casto Sousa, representante de Hesperia.

DEFENSA DE FERNÁNDEZ AGRAS

Por su parte, Fernández Agras aseguró que no tiene ningún conflicto de intereses. De hecho, durante su intervención en la junta de accionistas, el presidente del consejo afirmó que intentará mejorar la oferta de la opa de Minor, ya que aseguró que los 6,4 euros (6,3 euros con el dividendo) no satisfacen el valor de NH Hotel Group.

Fernández ha explicado, en su intervención en la junta general de accionistas del grupo, que, aunque Minor ofrece liquidez en comparación con la anterior propuesta de Barceló, que fue rechazada por NH a principios de este año, su valoración no supone una prima de control sobre el actual valor de mercado de la compañía ni el futuro.

Por lo que respecta a la competencia en países como Portugal y Brasil, el presidente del consejo señaló que con Barceló “teníamos competencia en muchos mercados. Con Minor solo en Portugal y Brasil. Por lo que el consejo entendió que no era competencia”.

Noticias relacionadas

contador