• Están en la fase final de los ensayos de una terapia con células de donantes
grifols

La compañía botecnológica Grifols tiene en sus planes para su filial Tigenix, en la que tiene una participación de un 21,3%, que dé el salto a cotizar en EEUU. Actualmente participa en la bolsa belga, aunque su departamento de I+D está en Madrid. Grifols es el primer accionista de la empresa desde 2013 y, además, suscribió una emisión de bonos convertibles por 25 millones, con lo que la matriz catalana controlará el 40% de su capital en un plazo de tres años.

  • 8,316€
  • 1,09%

Lea también: El Ibex cae un 4% y los bancos se desploman por el miedo al Grexit: ¿caemos en pánico vendedor?

Recoge Cinco Días la noticia y explica que los planes de la compañía pasan por su salida al parqué de EEUU, siguiendo los pasos de otras empresas del sector de la biotecnología como PharmaMar (grupo Zeltia) u Oryzon Genomics. Ofrece el medio económico declaraciones de Eduardo Bravo, consejero delegado de la compañía, quien asegura que es de gran importancia para la empresa “acceder al mercado más líquido y más grande del mundo para compañías biotecnológicas”. Señala, además, que es en este país donde están los fondos especializados para empresas de este tipo.

Aclara, sin embargo, Bravo, que la decisión final deberá tomarse en los próximos meses y dependerá de los resultados clínicos de sus actuales fármacos en investigación, pero es un plan que barajan y para el que el consejero delegado de la compañía explica que están estudiando los pasos a seguir. “Tenemos el asesoramiento de Grifols, que ya cotiza en EE UU”, indica Bravo.

Tigenix llevó al mercado la primera terapia celular llamada ChondroCelect, destinada a recuperar el cartílago de la rodilla

Recuerda Cinco Días que Tigenix tiene como origen la compañía fundada por la ex ministra Cristina Garmendia, Cellerix, aunque la participación española se diluyó tras una fusión y su salida a bolsa en Bélgica. La compañía es pionera en investigación de nuevos medicamentos en terapia celular, de hecho llevó al mercado la primera terapia celular llamada ChondroCelect, destinada a recuperar el cartílago de la rodilla. Actualmente se encuentra en la fase final de los ensayos para el primer tratamiento en Europa a base de células alogénicas (de un donante).

Lee además:

¿Cuales son los tres mejores valores del Eurostoxx 50?

Sacyr ampliará capital en 15,21 millones para retomar la retribución al accionista

contador