• La compañía ha llegado a caer más de un 1% en bolsa a primera hora y ahora cotiza en verde
cbgrifols
Imagen exterior del edificio de Grifols.
8,338€
  • 0,042€
  • 0,51%

Grifols cotiza a estas horas de la sesión del martes con subidas del 0,3% después de haber sido, durante los primeros momentos de la jornada, el peor valor del Ibex (ha llegado a caer algo más del 1%). La compañía 'quita hierro' a la noticia que se ha conocido a primera hora según la cual Pulmaquin, fármaco de la farmacéutica estadounidense Aradigm Corporation (en la que Grifols tiene una participación del 35%), ha recibido una opinión negativa de un comité asesor que dificulta su aprobación por parte de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El fármaco se encontraba en la última fase de investigación y Grifols ya había gastado en él 65 millones de euros. La compañía esperaba obtener unas ventas de 300 millones de dólares por su comercialización en tres años.

"El medicamento no ha sido rechazado por la FDA sino por un comité asesor", subrayan fuentes de Grifols. "La decisión ahora de la FDA puede ser la misma (que la del comité) o no", precisan dichas fuentes.

En mayo de 2013, Grifols acordó la compra del 35% del capital de Aradigm Corporation mediante la suscripción de 25,7 millones de dólares de una ampliación cuyo importe total ascendió a 40,7 millones de dólares. La compañía informó entonces de que la adquisición se enmarcaba dentro de un acuerdo estratégico global ya que Grifols había suscrito un contrato de licencia exclusiva de ámbito mundial con Aradigm para el desarrollo y comercialización del fármaco Pulmaquin. Según dicho contrato, Grifols se hacía responsable de los gastos de desarrollo y clínicos para las indicaciones de bronquiectasia hasta un máximo de 65 millones, mientras que Aradigm tendría derecho a recibir de Grifols hasta 25 millones de dólares de forma escalonada.

Noticias relacionadas

contador