• Cientos de millones de nombres de usuarios y contraseñas de correo hackeados se comercializan en Rusia
  • El especialista en seguridad cibernética en Alert Logic advierte que la mayoría no usa una contraseña de máxima seguridad
  • Los millones de cuentas robadas representarían uno de los mayores fallos de seguridad de los últimos tiempos
gmail

Millones de cuentas fueron robadas, y además de estos dos proveedores, también se han visto afectados Microsoft y el servicio ruso Mail.ru. Los expertos en seguridad aseguran que cientos de millones de nombres de usuarios y contraseñas de correo hackeadas se comercializan en el mercado negro de Rusia. En total se estiman 272 millones de cuentas que han sido hackeadas.

  • 150,930$
  • 0,04%
  • 54,300$
  • -1,18%

A raíz de esta noticia, Google y Yahoo están investigando la violación que afectó a sus servicios de Gmail y Yahoo Mail, junto con Hotmail de Microsoft .La información la cuenta Reuters este jueves. Alex Holden, experto en ciberseguridad y fundador de Hold Security, dio el aviso a la agencia de noticias. Por tamaño, los millones de cuentas robadas representarían uno de los mayores fallos de seguridad de los últimos tiempos, con permiso de los ciberataques que sufrieron los principales bancos estadounidenses hace dos años.

El especialista asegura que no es de extrañar que se roben las contraseñas, porque normalmente se usa la misma palabra

Lea también: Hackers rusos manipulan el tipo de cambio mediante malware

El especialista en seguridad cibernética en Alert Logic, Paul Fletcher, ha explicado que la mayoría de los usuarios de correo electrónico no ponen una clave de máxima seguridad. De hecho, estima que sólo entre el 10 y el 20% lo hace. Asimismo, Fletcher ha asegurado que "no es de extrañar" que se roben nombres y contraseñas, sobre todo, porque la mayoría de la gente usa la misma contraseña en varias cuentas. Por esto, el analista recomienda que se cambien las contraseñas de manera regular, aunque reconoce que no siempre es fácil recordarla.

LAS MISMAS CONTRASEÑAS

Según explica Fletcher, que se descubran las contraseñas puede pasar en muchos sitios, sobre todo cuando un tercero ofrece a los usuarios la opción de iniciar sesión en su sitio mediante una cuenta de Gmail, Yahoo o Hotmail. Comenta que los usuarios tienen correo electrónico en sus smartphones, y utilizan la aplicación de correo electrónico, después se conectan a través de un navegador de Internet en el hogar, en el trabajo, en la cafetería , en el aeropuerto... "y la lista sigue y sigue".

Lea también: Los hackers atacan a HSBC y paralizan sus servicios online en Reino Unido

El especialista de Alert Logic, también apunta que hay que añadir que todos los proveedores permiten a los usuarios utilizar el mismo nombre de usuario y contraseña para acceder a cosas como Google docs, Yahoo wallet (una aplicación que te permite hacer pagos), juegos online, etc. Todos estos usos aumentan el número de veces que estas contraseñas pueden ser robadas.

Finalmente, recomienda que "todos debemos cambiar las contraseñas de nuestras cuentas de Gmail, Yahoo y Hotmail tan pronto como sea posible. También hay que cambiar la contraseña en todas las cuentas que utilizan la cuenta de Gmail, Yahoo o Hotmail... preferentemente a una contraseña diferente ".

Lea también: Los hackers atacan al Banco Nacional de Qatar y acceden a 100.000 cuentas bancarias

PORTAVOZ DE MICROSFT

Una portavoz de Microsoft ya ha dicho a Reuters que "Microsoft tiene medidas de seguridad suficientes para detectar cuándo una cuenta ha sido comprometida y requerimientos adicionales de información para verificar al propietario de la cuenta y ayudarle a restaurarla". Google y Yahoo, por su parte no han hecho aún ninguna declaración al respecto.

Holden asegura que unas 57 millones de cuentas de Mail.ru han sido hackeadas, así como 40 millones de Yahoo mail, 33 millones de cuentas Hotmail y cerca de 24 millones de Gmail. Además, unos 42 millones y medio de las credenciales nunca habían sido filtradas antes. The Inquirer añade que no solo hay datos de acceso a las cuentas. Holden también habría descubierto que el hacker ruso filtró millones de nombres de usuario y contraseñas de empleados de varios bancos de los EEUU y grandes empresas.

Lea además:

Anonymous filtra los gastos de patrocinio de El Corte Inglés

Anonymous y su ciberataque contra Nissan: ¿qué hay detrás?

Ashley Madison: cuentas oficiales y famosos de alto nivel en el hackeo más sonado de la historia de Internet

contador