• La compañía se enzarza en una nueva batalla judicial con las autoridades europeas
google silicon valley

Google ha enviado una petición para recurrir la sentencia dictada en Francia que obliga al buscador a aplicar el derecho a olvido en todo el mundo, dando inicio a una batalla legal sobre el ámbito territorial de una norma establecida el año pasado por el máximo tribunal de la Unión Europea.

  • 159,130$
  • 0,55%

Lea también: Así han sido los resultados de las tecnológicas: del regreso de Google al desastre de Twitter

Según informa Wall Street Journal, la compañía californiana ha señalado este jueves que ha enviado una petición a la Comisión Nacional de la Informática y las Libertades francesa (CNIL), en la que pide que se rescinda una orden de mayo que forzaría a Google a aplicar el derecho al olvido de Europa en todas las webs mundiales del buscador, no sólo en las versiones europeas.

"Creemos que ningún país debería tener la autoridad de controlar a qué contenido puede acceder alguien en un segundo país"

Hace un año, la Corte Europea de Justicia estableció que el derecho al olvido da a los residentes en Europa la posibilidad de pedir a los motores de búsqueda que borren los enlaces que aparecen al buscar su nombre. Hasta ahora, Google ha retirado más de un millón de enlaces bajo esta norma, pero insistió en que sólo lo haría en sus webs de la Unión Europea.

“Creemos que ningún país debería tener la autoridad de controlar a qué contenido puede acceder alguien en un segundo país”, señala Peter Fleischer, consejero global de privacidad de Google, según un comunicado recogido por Wall Street Journal. “Discrepamos respetuosamente con la afirmación de la autoridad mundial del CNIL en este tema”, añade.

Lea también: La Unión Europea acusa a Google de monopolio en el mercado de las búsquedas

GOOGLE DEBE APLICAR LA ORDEN EN TODO EL MUNDO

El CNIL y otros reguladores europeos han asegurado que Google debe aplicar la norma en todo el mundo, no sólo en los dominios europeos. Así, aseguran que la postura de la compañía de mantener los enlaces en otros países hace que sea fácil encontrar la información que los afectados querían borrar.

El organismo galo ha indicado este jueves que está preparado para defender su orden. “No hay efectividad si los derechos sólo se aplican en Europa”, ha señalado una portavoz del CNIL a Wall Street Journal.

El regulador francés dio inicialmente a Google 15 días para cumplir con la orden, pero después extendió el plazo hasta final de mes. Si el buscador no cumple, el CNIL puede abrir un procedimiento sancionador que llevaría a una multa de hasta 150.000 euros.

Lea además:

La UE aprueba un nuevo reglamento de protección de datos que incorpora el derecho al olvido

Google Now permitirá dictar mensajes con voz en WhatsApp

¿Cómo dirige Google tus búsquedas?

contador