• La aplicación acumula más de 100 millones de usuarios activos en su apliación
  • Telegram es considerado uno de los principales competidores de WhatsApp
  • La operación se habría intentado llevar a cabo hace un año, pero Google no pierde la esperanza y se plantea volver a intentarlo
google

El gigante de Internet podría estar preparando una de las grandes sorpresas del mercado que le daría entrada en el competitivo sector de las aplicaciones de mensajería instantánea, un sector liderado por WhatsApp la aplicación propiedad de Facebook. Google habría negociado con Telegram para hacerse con la aplicación y aunque aún no hay acuerdo no se han cerrado las puertas a seguir hablando.

Los primeros meses de 2016 han comenzado con fuerza en cuanto a los rumores de compras entre empresas tecnológicas. Uno de los últimos relaciona a Google y Telegram. La aplicación de mensajería instantánea acumula más de 100 millones de usuarios únicos y es considerado uno de los grandes rivales, por usuarios y por prestaciones de la aplicación, del gigante WhatsApp, propiedad de Facebook.

Pichai, CEO de Google, y Durov, fundador de Telegram, habrían llevado el peso de la negociación

El intento de llevar a cabo la operación habría estado encabezado por Sundar Pichai, CEO de Google, quien se habría visto las caras con Pavel Durov, fundador de la plataforma de mensajería, para intentar llegar a un acuerdo del montante total de la operación que integrase la aplicación dentro del entorno de la compañía, según explica la web 'engadget' en su información. La reunión entre ambos CEO habría tenido lugar hace aproximadamente un año y según reveló Durov a varios medios rusos el acuerdo con Google "estaba fuera de consideración".

Lea también: Verizon y Google realizarán ofertas por el negocio de Internet de Yahoo

La información no cierra la puerta a que la operación se logre cerrar en un futuro. El gigante de Internet lograría con la compra de Telegram un empujón a su ecosistema de aplicaciones. Google tendría por fin la herramienta con la que intentar competir frente a Facebook y sus dos aplicaciones líderes: WhatsApp y Messenger. La compañía de la red social domina con puño de hierro este sector y acaba de anunciar que Messenger se abrirá para que los desarrolladores puedan crear los llamados 'chatbots', un sistema que ya existe, de alguna manera, en Telegram.

Lea también: Las 3 claves de la guerra entre la Comisión Europea y Google

Los chatsbots es software creado específicamente para que un usuario puede hablarle a la máquina, en este caso mediante el chat de Facebook Messenger o Telegram, y la máquina pueda contestarle usando la misma manera. La idea no es nueva, en los años 60 Joseph Wiezenbaum diseñó a 'Eliza' en los laboratorios de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos. El programa era capaz de procesar el lenguaje natural y trabajar como terapeuta. 'Eliza' sólo tenía un problema y es que no era capaz muchas veces de resolver todas las preguntas que recibía y respondía con nuevas preguntas.

A día de hoy sistemas similares han comenzado a suplir en determinadas funciones. Los chatbots son considerados más baratos de entrenar que los humanos y algunos estudios aseguran que la interacción con un programa es preferida por muchas personas a hablar con otra persona. Sigue aquí toda la información de las principales compañías tecnológicas y las últimas novedades del sector.

Lea además:

Google y Microsoft hacen las paces en los tribunales

Google, ahora Alphabet, se desploma en Wall Street tras decepcionar con sus resultados

Telegram golpea al Estado Islámico: La app cierra 80 canales secretos del grupo

Google acuerda con Reino Unido el pago de 130 millones de libras por impuestos atrasados

La Unión Europea investiga a Google por Android y las prácticas monopolísticas

contador