• El acuerdo incluye una licencia no exclusiva a Google para la propiedad intelectual de HTC
  • La compañía taiwanesa se centrará ahora en la realidad virtual y en su proyecto Vive, el más esperanzador de HTC
ep htc u11
HTC U11HTC
159,130$
  • 0,870$
  • 0,55%

El rumor se ha acabado convirtiendo en realidad. HTC y Google han cerrado un acuerdo sobre su negocio de smartphones. La compañía taiwanesa se centrará en la realidad virtual y logra un flotador vital para su supervivencia, mientras que los de Mountain View podrán seguir desarrollando su línea de dispositivos gracias a la tecnología de HTC.

La noticia ha sorprendido a pocos ya que durante la tarde, en Europa, del miércoles, las acciones de la firma taiwanesa de teléfonos inteligentes HTC fueron suspendidas de cotización en la Bolsa de Taipei ante las especulaciones de una operación corporativa. Todas las miradas se fijaron entonces sobre Alphabet, el holding que agrupa los negocios de Google, y pocas horas después llegó el anuncio oficial.

"Hemos firmado un acuerdo con HTC, líder en electrónica de consumo, que alimentará aún más la innovación de los productos en los próximos años. Con este acuerdo, un equipo de HTC se unirá a Google como parte de la organización del hardware. Estos futuros compañeros de Google son gente increíble con la que ya hemos estado trabajando estrechamente en la línea de teléfonos inteligentes de Pixel y estamos emocionados de ver lo que podemos hacer juntos como un equipo. El acuerdo también incluye una licencia no exclusiva para la propiedad intelectual de HTC", así ha anunciado el acuerdo Rick Osterloh, Vicepresidente senior de hardware en Google.

HTC utilizará el salvavidas de Google para seguir desarrollando su producto estrella las HTC Vive

La operación está valorada en 1.100 millones de dólares, según 'The Wall Street Journal'. El acuerdo no es una compra al uso. Google busca integrar al equipo de smartphones de la compañía taiwanesa, que podrá seguir desarrollando sus propios dispositivos, aunque es más seguro que aproveche el colchón que les ha dado los de Mountain View para centrarse en su negocio de realidad virtual a través de su dispositivo estrella, las gafas de realidad virtual HTC Vive.

La alianza entre Google y HTC no es nada nuevo. Tal y como recuerdan en su comunicado, las colaboraciones vienen de lejos. Según Osterloh, "este acuerdo es un testimonio de la década de la larga historia de trabajo en equipo entre HTC y Google. Juntos, hemos logrado varias primicias de la industria móvil, incluyendo el primer smartphone Android, el HTC Dream, también conocido como el T-Mobile G1 así como el Nexus One en 2010, el tablet Nexus 9 en 2014 y el primer smartphone Pixel en 2016".

HTC, EL GIGANTE CAIDO

La falta de confianza de los clientes en HTC también se ha visto reflejada en los movimientos de los inversores. El valor de la compañía se ha reducido en un 95% en los seis últimos ejercicios. Tras la salida del fundador Peter Chou, Cher Wang ha sido la encargada de relanzar la empresa y su primera gran decisión echa por tierra la apuesta más fuerte de HTC los últimos años y se centra en la realidad virtual.

2011 fue su gran año al rozar el 9% de cuota de mercado mundial de smartphones. Desde aquel punto la caída fue imparable, decreciendo a menos de un 2% cinco años después. Sólo los acuerdos puntuales con Google han logrado que la firma taiwanesa siguiera teniendo una presencia significativa en el mercado. El acuerdo con la compañía de Alphabet reafirma la apuesta de los de Mountain View por diseñar su propio negocio de hardware, aunque según Osterloh "aún es pronto para eso. Google está enfocada en la construcción de nuestras capacidades básicas, al tiempo que crea una cartera de productos que ofrece a la gente una experiencia única".

Noticias relacionadas

contador