• Los analistas del banco estadounidense también ven "en peligro" el dividendo de la compañía
ep seu dendesa 20180720130602
Logo en la sede de Endesa. ENDESA - Archivo
17,165€
  • 0,085€
  • 0,50%

Goldman Sachs recomienda 'vender' acciones de Endesa. Los analistas del banco estadounidense incluyen a la energética española en una lista de doce recomendaciones de venta para este verano, entre compañías de Europa con una capitalización bursátil superior a los 15.000 millones de euros, tal y como recogen en un informe publicado este lunes.

Las otras once compañías son AstraZeneca, Lloyds, Generali, H&M, Swisscom, Kuehne & Nagel, Carlsberg, Lindt, Covestro, Fortum y Givaudan. Además, sobre estas dos últimas alerta Goldman Sachs del peligro que percibe en sus ingresos a medio plazo, al igual que en Bodycote, SKF, DMGT y Suedzucker.

TRES RAZONES

Aunque los expertos del banco estadounidense no dan mayor detalle sobre su decisión de venta en Endesa en este documento, sí dieron tres razones principales en un informe anterior, del día 18 del pasado mes. En él, Goldman Sachs argumentaba que mantenía su recomendación de venta sobre la energética dirigida por Borja Prado, en primer lugar, porque "los ingresos caerán previsiblemente hasta 2025", según sus estimaciones, siempre y cuando la energética no empiece a "desarrollar energías renovables de manera más agresiva".

En según lugar, estos analistas ven los dividendos de la compañía cotizada en el Ibex "en riesgo", debido a la disminución constante de los ingresos o por la necesidad (de Endesa) de preservar el sólido apalancamiento en un escenario de inversiones crecientes", tal y como apuntan en el informe.

La Junta General de Accionistas de la energética del pasado 23 de abril aprobó la distribución entre sus accionistas de un dividendo por un importe bruto de 1,382 euros por acción con cargo al ejercicio de 2017, lo que supone un desembolso de 1.463 millones de euros. O lo que es lo mismo, un desembolso idéntico al beneficio neto de la compañía el año pasado.

Por último, Goldman considera que la pérdida de clientes en la primera mitad de este año "podría ejercer una presión continua sobre los volúmenes y, potencialmente, sobre los márgenes" de Endesa.

MEJORA DEL PRECIO OBJETIVO

No obstante, estos analistas decidieron el pasado mes aumentar el precio objetivo de la compañía, al igual que a las demás principales energéticas españolas. En el caso de Endesa, lo incrementó hasta los 18,9 euros desde los 17,1 euros que le otorgaba anteriormente. Esto supone un potencial bajista para la compañía del 4,5% (teniendo de referencia los 19,79 euros en los que cerró la sesión de este martes en el Ibex).

Además, en cuanto al beneficio neto en este ejercicio, Goldman Sachs espera que la empresa presidida por Prado lo reduzca hasta los 1.354 millones de euros, y hasta los 1.299 millones en 2019. En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda, por sus siglas en inglés), lo sitúa en los 3.386 millones este 2018 y en 3.330 millones el año que viene.

En el primer semestre de este año, las ganancias de Endesa se situaron en los 752 millones de euros, lo que implicó un aumento del 15,2% con respecto los seis primeros meses de 2017. Por su parte, el ebitda fue de 1.804 millones en la primera mitad de 2018 (un 12,4% más que entre enero y junio del año pasado).

Noticias relacionadas

contador