• La decisión adoptada con la entidad que presidía Emilio Saracho muestra que "el mercado es, por lo tanto, un sistema bancario suficientemente robusto"
cbpopularsaracho
Emilio Saracho, presidente de Banco Popular

Los analistas de Goldman Sachs apuntan que la implementación de la resolución de Popular frenó el contagio entre el resto de entidades. No obstante, en un informe publicado este jueves aseguran que, tras esta actuación, se ha hecho "una distinción nítida entre los grandes bancos, por un lado, y las instituciones más pequeñas por el otro". Esto se manifestó principalmente a través de un aumento significativo en la diferencia entre el coste de los instrumentos de deuda (tanto junior como senior) para los bancos pequeños y grandes.

Para Goldman la resolución de Banco Popular mostró cómo la nueva regulación de la Unión Europea (UE) para los bancos en bancarrota se implementó con éxito por primera vez. "La posición del Banco Popular como un gran banco en un gran mercado bancario da mayor credibilidad a la implementación de la Junta de Resolución", consideran los analistas en su informe.

La decisión adoptada con la entidad que presidía Emilio Saracho muestra que "el mercado es, por lo tanto, un sistema bancario suficientemente robusto, capaz de absorber un fallo bancario importante", aseguran estos expertos. La reacción positiva de la deuda soberana en los días inmediatamente posteriores a la resolución (los seguros por impago, conocidos como CDS, se redujeron en 13 puntos básicos en Italia, 7 puntos básicos en España y 10 puntos básicos en Portugal) es considera como favorable por los responsables políticos.

Desde Goldman Sach apuntan que "los bancos más pequeños tienen dos opciones: elevar la deuda junior a precios sustancialmente más altos o aumentar la posición patrimonial para satisfacer las exigencias regulatorias. Cualquiera de estas opciones debe conducir a rendimientos más bajos en relación con sus competidores más grandes", asegura en su informe.

Noticias relacionadas

contador