• "Nuestra opinión es que las fuerzas que, tradicionalmente, han causado la depresión del ciclo se han reducido considerablemente", señalan estos expertos
acerinox

Acerinox (+4,45%) y ArcelorMittal (+2,86%) han cerrado la sesión de este jueves en primera y tercera posición, respectivamente, de la mano de un informe de Goldman Sachs sobre el sector europeo del acero en el que estos analistas se muestran optimistas. "Somos más positivos respecto a la cobertura del sector del acero europeo. Creemos que el fuerte rendimiento de 2016 puede continuar como combinación del proteccionismo y la mejora en la demanda del acero, lo que mantendrá los precios altos", señalan estos analistas.

  • 10,165€
  • 0,69%
  • 25,455€
  • -0,16%

La cuestión clave, según estos expertos, es si el acero continuará haciéndolo en 2017 igual de bien que lo ha hecho en 2016. "Nuestra opinión es que las fuerzas que, tradicionalmente, han causado la depresión del ciclo se han reducido considerablemente, lo que debería conducir a un periodo prolongado de márgenes más altos y estables", precisan desde Goldman Sachs.

LAS CLAVES PARA EL OPTIMISMO

Goldman Sachs basa su positiva visión en el sector del acero europeo en tres factores fundamentales: el proteccionismo, la demanda y China.

Sobre el primer punto, el proteccionismo, estos analistas esperan una mayor y mejor protección en Estados Unidos y la Unión Europea. En cuanto a la demanda, prevén un ligero incremento de la demanda nominal que, al combinarse con los bajos inventarios, conduce a una mayor demanda real. En tercer lugar, desde Goldman destacan que la reducción de la capacidad de China, sumada a la posible consolidación en Europa, podría conducir a la reducción de la capacidad del acero a finales de 2017.

ACERINOX, ARCELOR... Y EL RESTO

Para ArcelorMittal, los expertos de Goldman elevan su consejo hasta comprar y mejoran su precio objetivo un 55%, hasta los 9,30 euros. Teniendo en cuenta que ArcelorMittal cotiza actualmente a un precio de 7,640 euros, este valor teórico supone darle un potencial de subida de algo más del 20%. Goldman espera unos precios más altos para los productos largos de acero. Además, también pesa, a la hora de hacer esta mejora de valoración, la exposición de la compañía a Estados Unidos, la evolución del hierro y el desapalancamiento en las cuentas de ArcelorMittal. Goldman también aconseja comprar Salzgitter.

Para Acerinox, Aperam y Kloeckner, el consejo de Goldman es igualmente comprar, con precios objetivos de 15 euros en el caso de la primera (desde los 13,5 euros anteriores), de 51 euros para la segunda (desde los 46 euros previos) y de 14,6 euros para la tercera, desde los 14 euros anteriores. "Seguimos siendo positivos en el acero inoxidable (...). Los fundamentales son buenos: la demanda del mercado es sólida, mientras que los inventarios son bajos", explican estos analistas.

Por último, ThyssenKrupp representa el elemento negativo dentro del sector. Goldman recorta su recomendación a vender y eleva el precio objetivo hasta los 22 euros desde los 20 euros. "Esperamos un duro primer trimestre (para ThyssenKrupp). La compañía está expuesta a muchos de los factores positivos para el sector, pero en menor medida que otros miembros".

Noticias relacionadas

contador