• En un escenario en el que afronta elevados costes judiciales en varios litigios
  • Incluso pagar una multa menor a la propuesta en EEUU no solucionaría sus problemas
  • Los analistas prevén que venda activos o que finalmente tenga que ampliar capital
deutschebank3

Deutsche Bank consiguió el pasado viernes cerrar en bolsa con ganancias del 6% tras llegar a caer un 9%. Sus acciones marcaron un mínimo histórico en 9,90 euros, pero cerraron en 11,57 euros. Esta gran recuperación de produjo después de que la agencia AFP publicase que la multa que afronta la entidad en Estados Unidos probablemente se reduzca desde los 14.000 millones de dólares propuestos inicialmente por el Departamento de Justicia hasta unos 5.400 millones de dólares.

  • 14,504€
  • 0,46%

Goldman Sachs destaca que “la posición de liquidez” del banco es estable y está reforzada “por la política de financiación del BCE”. No obstante, comenta que la reacción de los inversores a cualquier noticia negativa que afecta a la entidad “demuestra la magnitud de los temores del mercado. Conforme estos temores se intensifican, alcanzar un acuerdo en EEUU es importante”. Estos expertos mantienen una valoración a 12 meses para sus acciones de 14,2 euros, lo cual otorga un potencial alcista del 22,7% desde los precios actuales.

Bankinter no descarta na ampliación de capital que podría alcanzar 5.600 millones de euros (si la sanción fuese de 4.800 millones de euros)

Desde Bankinter, afirman que una multa de 5.400 millones de dólares (unos 4.800 millones de euros) supone una rebaja del 60% sobre la propuesta inicial del Departamento de Justicia. Una sanción por ese importe, "reduciría la ratio de capital CET - I “fully loaded” en 1,2pp hasta el 9,60%", explican.

En ese escenario, "seguiría cumpliendo con los requisitos de capital regulatorios actualmente", por lo que sus acciones deberían estabilizarse e incluso "recuperar parte del terreno perdido". No obstante, destacan que tras el pago de la multa, "la ratio de capital CET - I “fully loaded” se situaría notablemente por debajo de sus comparables europeos (en torno al 11,0%)".

Por ello, su previsión es que la entidad tenga que implementar "un programa de venta de activos para reducir el consumo de capital y mitigar el impacto de la sanción". Por lo que no descartan "una ampliación de capital que podría alcanzar 5.600 millones de euros (si la sanción fuese de 4.800 millones de euros) para equiparar la ratio de capital CET - I con sus comparables".

PROBLEMA PARA GENERAR CAPITAL

Credit Suisse señala que incluso si los costes judiciales en Estados Unidos se sitúan en niveles de 5.400 millones de dólares, Deutsche afronta otras demandas (Rusia, manipulación de divisas) que pueden “crear nuevos riesgos y afectar a la generación de capital hasta 2018”.

Además, los expertos del banco suizo, que aconsejan infraponderar el valor, con precio objetivo 13 euros, afirman que “el problema fundamental de baja rentabilidad y déficit de capital persiste”, ya que su previsión es un ROTE (rendimiento sobre el patrimonio tangible) del 5% en 2018 “en el actual escenario de ingresos”. Y añaden que “todavía pensamos que Deutsche será incapaz de conseguir sus objetivos de capital de manera orgánica, sobre todo si se retrasa la venta de Postbank”.

Desde JP Morgan Cazenove, reiteran su consejo de Neutral sobre el valor, con precio objetivo 14 euros por título

Desde JP Morgan Cazenove, reiteran su consejo de Neutral sobre el valor, con precio objetivo 14 euros por título. “Cualquier decisión de ampliar capital no va a ser provocada por el proceso sancionador en EEUU”, sino que puede darse si se produce “una pérdida de ingresos”. Estos expertos mencionan tres posibles escenarios.

En el primero, Deutsche llega a un acuerdo de 3.000 – 4.000 millones de dólares en Estados Unidos, por lo que no sería necesaria una ampliación de capital. En el segundo, el Departamento de Justicia pide una cantidad mucho mayor que 4.000 millones, que sería rechazada por Deutsche, ya que le obligaría a una ampliación. En el tercer caso, el banco se vería obligado a ampliar capital por la pérdida de ingresos de clientes. “Sería el peor escenario”, afirman, porque el efecto dilutivo para los actuales accionistas sería muy grande. JP Morgan también menciona “la incapacidad para generar capital de manera orgánica” como el principal problema del banco.

Por su parte, los expertos de Kepler/Cheuvreux son los que más positivos se han mostrado con el valor en las últimas semanas. Reiteran su consejo de compra, con precio objetivo de 13,92 euros, y consideran al banco “una gran historia de reestructuración”. Así, afirman que “por primera vez, los objetivos de costes parecen alcanzables”. Además, consideran que el castigo en bolsa ha sido “exagerado” y califican como “injustificado” el temor del mercado sobre su “perfil de crédito”, debido a la “fortaleza de su balance y a su perfil de liquidez”. Respecto a la exposición de la entidad a los productos derivados, no lo consideran un motivo de preocupación.

contador